León, Guanjuato.- Por 3 mil 500 pesos, que es el costo promedio de un amparo, un conductor que sea detenido por manejar en estado de ebriedad puede salir libre en solo tres horas, pues no se considera un delito grave, sino una falta administrativa.

El abogado penalista, Luis Lorenzo Sandoval Ascencio, dijo que cada vez son más frecuentes los amparos que se presentan ante los jueces civiles para que conductores salgan libres en forma temporal.

El amparo es solo para no estar dentro de los separos de Cepol por ese tiempo, pero el detenido tendrá que cumplir con la sentencia de horas que le den, que pueden ser 10, 12 o más horas. De no cumplir puede ser objeto de detención”, señaló el litigante.

ADEMÁS: Leonés se convierte en héroe, familia dona órganos para dar vida a 5 personas

Señaló que si el conductor lleva acompañante y este no va en estado de ebriedad y puede conducir, Tránsito no tiene porque llevarse el vehículo a una pensión.

Hay la opción de que el detenido deje el vehículo en un lugar que no obstruya la circulación o que se lo lleve otra persona; pero no se le tiene que recoger ningún documento, solo que el vehículo sea trasladado a una pensión”, aclaró.

El pasado sábado un joven que salió de un antro de la calle Madero fue perseguido por la unidad de Tránsito 164; fue hasta la avenida Clouthier, frente a Plaza Mayor, cuando los agentes  lo detuvieron. Ahora están siendo acusados de abuso de autoridades por haberlo golpeado a él y a su madre.

José Manuel N. fue trasladado a Cepol Norte, donde en tres horas salió en libertad y su madre terminó en el hospital.

El jóven señala que conducía un Jetta, reconoce que se había tomado unas cervezas, pero que lo bajaron de su unidad a golpes y luego lo esposaron.

Cuando llegó mi madre la insultaron y la amenazaron con detenerla y la golpearon. Finalmente me llevaron detenido y señalaron que por ser la primera vez me darían 20 horas de prisión, pero como se presentó el amparo, slo duré 3 horas, pero el proceso continúa”.

ADEMÁS: Fallan frenos de máquina, conductor choca contra camioneta y daña casa

Su madre, María Teresa N. señaló que ya presentaron una denuncia ante la Comisión de Honor y Justicia por la forma en que actuaron los agentes de Tránsito.

En Cepol los agentes se burlaban y decían que presentaron la denuncia ante los Derechos Humanos o a sus superiores; creo que en vez de aumentar las penas por conducir en estado de ebriedad, lo que se debe de hacer es dejar de dar permisos para abrir abrir más antros, pues con esto se fomenta más el consumo de alcohol entre los jóvenes”, señaló María Teresa, quien ahora recibe atención médica.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *