León, Guanajuato.- De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Vivienda, en Guanajuato hay 32 mil 296 personas que tienen la intención de adquirir un terreno para construir, por ello el Infonavit promueve los nuevos créditos, para que los trabajadores puedan adquirir un terreno y construir una casa a su gusto.
El delegado regional del Infonavit, Gustavo Pintos Gutiérrez, en conferencia de prensa aseguró que se estarán dando todo tipo de facilidades a los trabajadores interesados en adquirir un terreno, pero estos deberán de estar fuera de zonas de riesgo y cerca de escuelas y fuentes de trabajo.
Hay una demanda potencial para la adquisición de un terreno de por lo menos 350 mil personas en Guanajuato, personas que tienen ya una precalificación y que pueden ser sujetas a un crédito para la compra de terrenos”, informó.
ADEMÁS: Propone PAN en Guanajuato Ley de Patrimonio Inmobiliario
El delegado añadió que en la entidad hay poco más de 268 mil créditos vigentes, “pero la demanda potencial es muy dinámica, al igual que los créditos vigentes”.
Para acceder a un crédito hipotecario se debe por lo menos estar trabajando de forma continúa con un mismo patrón.
Pintos Gutiérrez manifestó que la vigencia promedio de un crédito es de 15 años, y quien adquiera un crédito para la compra de un terreno, también podrá obtener un crédito para construir la vivienda, siempre y cuando ya lleve avanzado el pago del terreno.
También pueden adelantar la liquidación de su crédito; crediterreno es un producto novedoso y que tiene muchos bondades y atractivo, porque da la oportunidad a que el día de mañana, cuando ya se tenga en avance importante en el pago, es posible que se pueda refinanciar para la construcción en este terreno”, señaló el delegado.
ADEMÁS: Familiares de Ricardo Isaías piden apoyo para comprarle medicinas, padece insuficiencia renal
Agregó que conforme avance el programa de crediterreno, estarán dando a conocer las zonas donde se podrán comprar terrenos que reúnan los requisitos, pero advirtió que no se darán créditos para la comprar de terrenos en fraccionamientos irregulares y sin escrituras.
Cualquier trabajador podrá construir su casa, con acompañamiento técnico, a su gusto, por etapas, ya contando con su propio terreno”, acotó.
DSS