León, Guanajuato.- Integrantes de diferentes colectivas feministas, mujeres y familiares de víctimas se manifestaron en León para exigir justicia y protestar contra la violencia de género que se vive en el país.

Esta manifestación que fue organizado por la Red Feminista de León congregó a cientos de mujeres que marcharon del Arco de la Calzada a la Plaza Principal.

Desde antes de las 4:00 de la tarde algunas participantes comenzaron a llegar al punto de reunión, donde algunas iniciaron a pintar cruces de cartón en color rosa y morado, así como las cartulinas con mensajes que las acompañarían durante el recorrido.

Antes de iniciar algunas madres de familia de mujeres desaparecidas, integrantes de los colectivos de búsqueda y agrupaciones feministas guardaron un minuto de silencio. Entre lágrimas iniciaron el pasado de lista de las jóvenes que han aparecido muertas, así como de quienes a la fecha no se ha sabido nada.

Mientras pasaban lista los gritos de “¡Presente, ahora y siempre!”, hicieron eco en la plaza.

Siguen exigiendo despido de Secretario de Seguridad Pública

Una integrante de la colectiva Red Feminista de León, pidió a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez el despido del Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, ya que la violencia por parte de los policías sigue siendo una realidad y que no cumplen con la función de cuidarlas.

“Recordemos que el año pasado se señaló el posible involucramiento de agentes de la policía con la desaparición de una adolescente”, expuso.

Durante el trayecto se hicieron acompañar de una corona de flores con el texto “México Feminicida”.

A este contingente se sumaron colectivos de búsqueda de personas desaparecidas como Buscadoras Guanajuato, Madres Guerreras de León y Buscando con Corazón, así como madres de familia en compañía de sus hijas.

Las cientos de mujeres concluyeron su marcha afuera de Presidencia Municipal, donde algunas integrantes expusieron la historia de mujeres desaparecidas.

Incluso pidieron al ayuntamiento que paren con el acoso que reciben, ya que durante el recorrido se percataron que personal les iba tomando fotos.

“Nos tienen muy ubicadas y nosotros también a ustedes, pero no es justo que nos sigan, ya estamos hartas de que no nos ayuden a encontrar a nuestras desaparecidas pero que sí estén detrás de nosotros”, señaló una integrante.

MCMH

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *