León, Guanajuato.- Con más de tres meses y medio de retraso y cuatro plazos incumplidos, la empresa Integradora en Equipos de Seguridad, SA de CV, que elaboró los 8 mil 550 nuevos uniformes para los policías municipales de León, por fin terminó ayer de entregarlos todos.

José Arturo Sánchez Castellanos, síndico y presidente del Comité de Adquisiciones, informó que ayer fueron entregados los últimos 17 uniformes que faltaban. 

El plazo original de entrega fue el 7 de enero, pero la empresa no cumplió, solo entregó mil 86, por lo que aún le faltaban por entregar 7 mil 464. 

ADEMÁS: “No nos vamos a rajar ante la inseguridad”: Alejandra Gutiérrez

Después realizó entregas parciales, por las cuales también pidió tres plazos más: el 9 de febrero, que se le concedió por estar contemplado en la ley, pero también incumplió.

Los siguientes plazos se vencieron los primeros días de marzo y el 22 de abril, que igualmente incumplió. Hasta ayer entregó los últimos 17 juegos de prendas.

Por cada día de retraso a partir del 10 de febrero, y hasta ayer, la empresa deberá pagar una multa de 7 mil 382.86 pesos, según informó la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales al síndico en una tarjeta informativa el 11 de febrero que a su vez entregó a AM.

En virtud de que el retraso fue de 75 días naturales, si se contabilizaran los más de 7 mil uniformes entregados fuera de tiempo, la multa sería de 553 mil 714.5 pesos, según el cálculo realizado por AM.

Aunque la cifra oficial depende de la cantidad de prendas entregadas y la fecha de su entrega. En virtud de que se fueron entregando por partes, la cantidad podría variar.

ADEMÁS: Instituto Municipal de las Mujeres León ofrece espacios seguros 24/7

Sánchez Castellanos aclaró que por el momento no se contempla otra sanción más allá de la multa. En febrero, comentó que los retrasos se debieron a la escasez de tela por la pandemia.

El primer mes, entre el 7 de enero y el 9 de febrero, no generó multa porque el mes se le concedió sin sanción, por ley.

Del total, 7 mil 139 uniformes son de pie tierra, es decir, para los rondines y patrullajes diarios. Y mil 411 son uniformes tácticos, es decir, para operativos especiales.

Contratos por 8 millones

El 27 de septiembre de 2021, el Comité de Adquisiciones de la pasada administración le adjudicó la compra de 6 mil 578 uniformes, cuyo contrato se firmó el 29 de septiembre, por un monto de 5 millones 885 mil 237 pesos.

Y el 1 de noviembre, el Comité de Adquisiciones de esta administración le autorizó una ampliación de contrato por otros mil 972 uniformes. Esto, con una inversión total de un millón 765 mil 571 pesos.

Para ambas entregas se fijó el plazo del 6 de enero de 2022, cuando tendría que entregar un total de 8 mil 550 uniformes. 

Es decir, que en total el Municipio le adjudicó a Integradora en Equipos de Seguridad, SA de CV una compra de 7 millones 650 mil 808 pesos.

ADEMÁS: Conducía ebrio en León, pero acusa a tránsitos por sufrir una golpiza él y su mamá

La fecha inicial de entrega fue el 7 de enero. Pero la empresa no cumplió, sólo entregó mil 86 uniformes el 8 de diciembre. Y así fue de incumplimiento en incumplimiento, realizando entregas parciales.

El 9 de enero, AM publicó que en una ficha informativa elaborada por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia Municipal, la empresa explicó que la falta se debió a que hubo un desabasto de tela.

Por lo que la empresa pidió al Municipio que le autorizaran el cambio de tela por otro tipo, y una prórroga. Esto lo hizo el 3 de noviembre. El 16 de noviembre, la Dirección de Policía Municipal y Policía Vial le autorizó la prórroga al 9 de febrero, pero no el cambio de tela.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *