León, Guanajuato.- El Ayuntamiento de León inició el trámite para intentar recuperar el terreno en el que anualmente se realizaba la Expo Ganadera, al interior de las instalaciones de la Feria, y que hace 21 años le donó a la Unión Ganadera Regional de Guanajuato.
Por mayoría el Comité de Adquisiciones del Municipio aprobó iniciar el procedimiento de reversión del inmueble donado en el 2001, bajo el argumento de que ya no es utilizado para el fin que se donó y el pésimo estado en que se encuentra.
Se explicó que la donación se hizo bajo la condición de utilizarlo exclusivamente para las exposiciones ganaderas y actividades relacionadas con las mismas.
Además, la Dirección de Protección Civil emitió un dictamen de que el espacio no es apto para su uso por representar un riesgo. Por esta razón en la edición 2022 de la Feria Estatal de León la exposición ganadera debió realizarse en el Parque Explora.
ADEMÁS: (GALERÍA) Así luce el nuevo Centro de Educación Ambiental ‘La Libélula’ de Explora
Se trata de un inmueble de 12 mil 500 metros cuadrados ubicado en bulevar Paseo de los Niños s/n zona recreativa y cultural, cuya donación la aprobó el Ayuntamiento de León en sesiones de fechas 24 de agosto del 2000 y el 8 de noviembre del 2001.
Nelly Gutiérrez Ramos, directora general de Recursos Materiales y Servicios Generales del Municipio de León, expuso que, de la verificación al sitio, observan:
El inmueble donado actualmente está siendo utilizado para albergar las oficinas del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) y para el laboratorio de patología animal, además de que el resto se encuentra vacío, por lo que se concluye que dicho inmueble no está siendo utilizado exclusivamente para exposición ganaderas y actividades relacionadas con las mismas”.
Y agregaron que, desde la Feria Estatal de León 2020, no hay registro de ninguna expo ganadera.
ADEMÁS: Acusa a padre de sus hijos de violencia; exige que le denieguen custodia
Da luz verde mayoría
Pero además, en las expos que antes había: “Es del dominio público que se instalaban restaurantes, incluso con variedad y venta de alcohol y locales de venta de productos que nada tiene que ver con la exposición ganadera”, puntualizó el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Comité de Adquisiciones.
El Comité de Adquisiciones dio luz verde con ocho votos a favor y dos en contra de las regidores por Morena Gabriela Echeverría González y Érika del Rocío Rocha, quienes argumentaron que la decisión es precipitada y hace falta información.
La regidora del PRI, Araceli Escobar Chávez, votó a favor, pero pidió blindar jurídicamente el procedimiento de una eventual impugnación que vaya a anularlo.
De acuerdo al procedimiento legal el acuerdo de inicio debe notificarse al donatario, quien en un plazo de 10 días hábiles podrá ofrecer pruebas y manifestar lo que a su interés convenga. Rendición de alegatos en un término de tres días hábiles. Y después el Ayuntamiento dictará resolución, en el término de 10 días hábiles.
DSS