León, Guanajuato.- Uno de los semáforos más conflictivos de la ciudad, en el bulevar Aeropuerto, es operado manualmente en horas pico a pesar de que en 2021 se “modernizaron” aquellos de las vialidades más concurridas de León.
Durante 2021 se utilizaron 260 millones de pesos para conectar los semáforos de 344 cruces a una plataforma, esto representa el 49% de las vialidades más importantes de León, según se presumió por el entonces presidente municipal Héctor López Santillana.
Sin embargo, en el retorno que hay sobre el bulevar Aeropuerto, entre el Tajo de Santa Ana y los outlets, hay un semáforo para quienes viajan hacia el centro de León, y éste es operado manualmente.
Más de seis mil autos circulan cada hora por ese semáforo en promedio, y es común ver largas filas de automóviles esperando la luz verde, incluso hay horarios durante la mañana en la que se deshabilita el retorno para evitar tráfico.
Pero a pesar de ello, la “modernización” de semáforos no llegó a este crucero, la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de León expuso que “La intersección del bulevar Aeropuerto y el primer retorno, no entró en la primera etapa del Programa de Modernización de la Red de Semáforos“.
Esto fue: “debido a que en esta etapa se planeó atender las vialidades de mayor demanda donde circulan rutas del transporte urbano de la ciudad, priorizando la movilidad de los peatones y usuarios del transporte público”.
Por ahora este semáforo “está equipado con infraestructura semafórica, que actualmente sólo nos permite que opere a tiempos fijos, es decir, en base a una programación preestablecida del control del semáforo”, explicó la dependencia.
“Por ello, se tiene habilitado un control manual que es operado por el personal de la Dirección de la Policía Vial, como apoyo en la movilidad del tráfico de la intersección, principalmente en momentos cuando se tiene alguna contingencia en la zona. Dicho sistema, tiene tiempo operando y es útil para aliviar la movilidad del tráfico en el Bulevar Aeropuerto”.
Finalmente la dependencia especificó que este retorno entrará en la segunda etapa de modernización de semáforos de la ciudad, aunque no hay fecha para ello.
AM