León, Guanajuato.- Ante el problema de deserción y abandono escolar por la pandemia, el Observatorio Ciudadano de León (OCL) propuso atender a las 100 escuelas con mayor rezago en la ciudad extendiendo el horario y calendario escolar para recuperar aprendizajes.
Esto al presentar un análisis de los efectos del COVID en la deserción y abandono escolar en los polígonos de desarrollo de Las Joyas y Medina.
“La mentefactura será una realidad solo si fortalecemos las capacidades y conocimientos de nuestros niños y adolescentes”, señala el reporte que expuso ante un grupo de ciudadanos la directora ejecutiva del OCL, Mayra Legaspi Tristán.
El objetivo es fortalecer no solamente el aprendizaje elemental, sino reforzar la salud mental a partir del arte, la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología.
El OCL elaboró su análisis con base en 20 intervenciones grupales (cuatro con adultos, ocho con niñas y niños, siete con adolescentes y una con jóvenes). En resumen detectó tres problemáticas: salud emocional, ingresos, movilidad virtual.
Y planteó cinco propuestas de atención:
- Generar un programa de atención psicológica integral, con la intervención de actores clave, para fortalecer la salud mental de niñas, niños y adolescentes.
- Capacitación especializada en el uso de las tecnologías y plataformas relacionadas a la educación a las madres de familia, así como a niños, adolescentes y jóvenes.
- Establecer conexiones de internet gratuito en espacios públicos, con particular atención en zonas vulnerables como polígonos de desarrollo.
- Bajo la complejidad de la educación virtual, se expone la necesidad de ajustar los planes de estudio, dando énfasis a las habilidades básicas (lógico-matemática y lecto-escritura).
- Promover actividades que contribuyan al agenciamiento y potencialización de habilidades en el campo laboral que permita el acceso a trabajos con prestaciones sociales.
Los 80 padres consultados solicitaron talleres (en temas como emprendimiento, tecnologías, desarrollo de habilidades y conocimientos, educación financiera).
En Las Joyas un 21.3% dijo que su hijo o hija abandonó estudios tras el COVID, aunque el 100% dijo que continúa inscrito en el actual ciclo escolar. En Medina un 28.8% no siguió el ritmo de estudios y el 5.4% ya no se inscribió al ciclo en curso.
Las causas del abandono son: falta de recursos, de dispositivos y de internet.
En el mapa de riesgos comunitarios en Lomas de Medina se abordan problemáticas de: robos, asaltos, venta de droga, acoso a mujeres, balaceras.
“La violencia como algo natural, es algo a lo que no debemos acostumbrarnos”, apuntó la Directora Ejecutiva del OCL al abordar que el problema educativo es integral, en un contexto económico, de salud, ambiental, comunitario.
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Otro dato preocupante del estudio es que los ingresos son precarios en las familias, la mayoría gana menos de 4 mil 322 pesos mensuales.
La maestra Rocío Naveja Oliva, consejera del OCL, citó que, por ejemplo, no hay una secundaria en Lomas de Medina, aunque ya se habla de un proyecto pronto.
David Herrerías Guerra, consejero del OCL, señaló en la presentación: “No podemos jugar a que no pasó nada. Estamos en una situación de emergencia educativa que se tiene que afrontar con todos los recursos que tenemos”.
Alistan Pacto por la Educación
El director de Evaluación de la SEG, David Uribe García, anunció que todo está listo para firmar en junio el “Pacto Social por la Educación”, el cual sumará a diferentes sectores sociales para ir por los 70 mil estudiantes que abandonaron la escuela.
Son 8 mil 223 en primaria; 12 mil 589 secundaria; 37 mil 987 media superior y 11 mil 623 en superior.
El pacto incluye cuatro ejes de acción: Reinserción Escolar, Reconocimiento Docente, Madres y Padres del Siglo XXI y la Recuperación de los Aprendizajes.
El plan suma a: familia, Gobierno, empresas, organizaciones sociales, municipios, iglesias, organismos empresariales, sindicatos, Unesco, Banco Mundial, entre otras.
El eje de la Reinserción Escolar implica trabajar en la permanencia de los estudiantes, pues hoy sólo 3 de cada 10 que entran a primaria llega a universidad.
Los resultados de la encuesta aplicada por el OCL a 80 personas en ambos polígonos:
- Disponible Joyas Medina
- Electricidad 91.3% 87%
- Computadora
- de escritorio 7.5% 18.2%
- Servicio de internet 46.3% 53.7%
LALC