León, Guanajuato.- Vecinos de la calle Jalpa, de la colonia Cosmos, que colinda con Los Olivos, denunciaron presuntas irregularidades en la pavimentación de su calle por la que pagaron 36 mil pesos por familia al Fideicomiso de Obras por Cooperación (FIDOC).
“Queremos que la pavimentación sea una obra bien hecha, pues quieren dejar la obra a medias, porque el municipio solo quiere pavimentar un cuerpo y que el otro cuerpo lo hará la inmobiliaria que está construyendo casas en lo que era una área de donación para parques”, dijo Ana María Razo Alba.
Este viernes un grupo de cerca de 100 vecinos detuvo los trabajos de pavimentación de la calle, dijeron que iniciaron desde noviembre del 2021 y es hora que no pueden terminar.
Los vecinos estaban acompañados por el regidor de Morena Antonio Cabrera Morón, Enrique López Oviedo, de la Dirección de Gobierno del municipio y Efrén García Atala, supervisor de Obra Pública.
Se hizo un recorrido a lo largo de la calle que pavimenta la constructora Noardig y los vecinos mostraron las irregularidades en la obra de pavimentación.
Entre otras, que los ductos de Gas Natural están muy superficiales y son un peligro; que la barda colindante con el fraccionamiento residencial Reserva Naranjo -y que presuntamente construyeron en una área de donación que les vendió el municipio- está con fisuras y venciéndose, por lo que podría caer.
Alejandro Rojas, vecino, señaló que las autoridades deben obligar a la empresa Inmobiliaria Próxima, de Aguascalientes, a que pavimente el cuerpo de la calle que le corresponde, y no quede en promesa.
“El Municipio nos está cobrando 36 mil pesos por la pavimentación del frente de nuestras casas, pero solo un cuerpo y el otro cuerpo quedará de terracería, cosa en la que no estamos de acuerdo”, señaló Rojas.
Denunciaron además que el fraccionamiento privado vecino tira aguas pluviales y negras a la calle Jalpa.
“El municipio ha hecho caso omiso de nuestras necesidades, ya estamos cansados de que no se nos tenga en cuenta; al vender el área de donación, que era para un parque, nos aislaron y nos dejaron sin equipamiento urbano”, apuntó Luis Mata.
Aseguran hubo acuerdo
Las autoridades municipales aseguraron que se acordó continuar con la obra de acuerdo al proyecto ejecutivo original y mantener una comunicación directa con los vecinos inconformes de la colonia Cosmos.
Añadieron que se informó a los vecinos que las líneas de gas natural localizadas en la calle no representan ningún riesgo para las familias, dado que durante el proceso de obra se realiza una revisión constante de las mismas.
Otra preocupación de los habitantes es que los ductos del gas están a poca profundidad.
Y preocupa la violencia
Vecinos de las colonias Cosmos, Obrero Mundial y Los Limones, demandan a las autoridades municipales una mayor seguridad, pues ya están cansados de robos y asaltos a comercios, casa habitación y que les desvalijan los autos que dejan estacionados en las calles.
Citaron como ejemplo que el OXXO que se localiza en la esquina de la calle Jalpa y el bulevar Obrero Mundial, ha sido asaltado en más de una ocasión.
“Los vehículos no podemos dejarlos en la calle porque les roban las baterías, las llantas, y espejos retrovisores; estamos hartos de tanta inseguridad y asaltos en la vía pública”, señaló la señora Ana Luisa López.
Los vecinos tienen que vivir tras las rejas para protegerse de las bandas que azotan la zona.
“Sabemos que estamos en una zona popular, pero también somos ciudadanos que demandamos mayor seguridad para nuestras familias; no podemos salir de noche con tranquilidad porque tenemos el temor de que nos asalten”, dijo Ernesto Morales, vecino de la Obrero Mundial.
A poca distancia se localiza el bulevar Torres Landa, sin embargo la vigilancia deja mucho que desear en la zona, aseguran los vecinos.
MCMH