León, Guanajuato.- “La ley tiene un hueco, derechos al pacheco”, fue el lema de los consumidores de marihuana que marcharon este sábado en León por la legalización del uso lúdico de la cannabis, pedir espacios seguros para su consumo y alto a la criminalización de su consumo.

La movilización fue convocada por el Movimiento Cannábico Guanajuato y se hizo al mismo tiempo en otros 13 estados del país. Se reunieron desde las 3:00 de la tarde en el Forum Cultural en León y a las 4:20 prendieron cigarros y pipas y comenzaron a caminar.

“Arriba la mota”, “Marihuana legal, levanta la moral”, “La ley tiene un hueco, derechos al pacheco”, “No nos van a oír, nos van a oler”, fueron algunas de las consignas que lanzaron los participantes mientras avanzaban hacia la Casa Municipal.

Entre cigarros, pipas, humo, plantas de marihuana y cartulinas con mensajes a favor del consumo, los casi 200 “pachecos” avanzaron sobre Calzada de los Héroes y luego por la calle Madero.

LEE TAMBIÉN: “Se prenden” con el fumatón 2022 en León

Desde las redes sociales del Movimiento Cannábico Guanajuato ya habían adelantado que esta movilización se hacía para exigir respeto a los Derechos Humanos de personas cultivadoras de cannabis en el territorio mexicano.

También para dejar atrás la persecución y la estigmatización de las personas usuarias de cannabis y de otras sustancias psicoactivas, además de la derogación de los artículos 476 y 477 de la Ley General de Salud, que configuran la penalización de la llamada “posesión simple”.

LEE TAMBIÉN: Invitan a “fumatón” en el Arco de la Calzada de León por el 4/20

Las miradas entre los transeúntes y automovilistas que pasaban cerca iban desde la incredulidad hasta el apoyo con pulgares arriba y pitidos de claxon.

Al llegar a Casa Municipal se detuvieron unos minutos para “prender el porrito” y fumarlo ahí, pues las corporaciones municipales de seguridad son las que detienen a más consumidores de marihuana.

Después caminaron hacia el bulevar Adolfo López Mateos y ahí avanzaron por uno de sus carriles. Cerca del cruce con Hermanos Aldama, dos camionetas de Guardia Nacional se emparejaron al contingente y les emitieron rechiflas a los uniformados, que rápidamente avanzaron en los vehículos.

Durante la caminata también hubo mensajes en los que se destacó el uso medicinal de la cannabis que requieren enfermos de epilepsia, parkinson y artritis entre otras enfermedades, y que pueden ayudarse con el cultivo personal de la planta.

La caminata terminó en el Arco de la Calzada donde permanecieron conviviendo varios de ellos.

LEE TAMBIÉN: Delincuentes huyen de la policía y les dejan ¡108 kilos de mariguana!

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *