León, Guanajuato – Personal del Hospital General Regional 58 del IMSS en León hizo un paro de labores ayer, para reclamar por las carencias de insumos y personal.
“A nosotros nos han fallecido pacientes porque no tenemos un tubo de aspiración”, dijo una enfermera durante la manifestación.
Desde las 8:30 de la mañana una parte de los trabajadores detuvieron sus labores en todas las áreas, se agruparon en el acceso al edificio principal de la clínica e iniciaron la exposición de sus inconformidades.
Previamente se había citado por medio de un oficio al delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, pero no se presentó y envió a representantes.
También estuvo presente el director del hospital, Ulises Guadalupe García Zavala.
Entre las situaciones expuestas por los trabajadores estuvo la falta de medicamentos básicos, así como de otros insumos para atención de los enfermos.
“No tenemos mascarillas para darle oxígeno a los pacientes. No había omeprazol hace como un mes, no había ni siquiera paracetamol. A pesar de que esto se sabe hace más de año y medio, no se ha hecho nada”, dijo uno de los cirujanos que participó en la protesta.
LEE TAMBIÉN: Con #AquíEstamos, reprochan médicos en México a AMLO contratación de cubanos
Durante casi cuarenta minutos, el personal de seguridad de la clínica evitó que los derechohabientes se acercaran a la zona donde se manifestaban los trabajadores, les pedían que ingresaran por el área de urgencias.
Pero cerca de las 9:30 convencieron a los trabajadores de reunirse dentro del auditorio de la unidad y ahí expusieron más reclamos por la falta de personal e insumos.
Algunos de ellos denunciaron que habían sido amenazados por sus superiores si acudían a la manifestación.
Los inconformes señalaron que el personal en la unidad médica es poco, falta casi el 40% del que requiere el hospital y es común que se sature, pues además de los pacientes que llegan, les remiten algunos de otras unidades.
Además de la falta de medicamentos, señalaron que hay instrumentos que no sirven, “no hay ningún ventilador aquí que funcione bien”, aseguró uno de ellos.
También acusaron que hay pacientes “recomendados”, “los traen y nos dicen que los cuidemos bien porque es familiar de fulano o de sabe quién más, y los demás pacientes se dan cuenta de esto”, añadió otro.
Tras casi dos horas de diálogo, los trabajadores no obtuvieron respuestas, por lo que advirtieron que en los próximos días buscarán a los directivos del hospital y no descartan un nuevo paro de labores, en caso de que no atienden sus inquietudes.
LEE TAMBIÉN: Pide Éctor Jaime no contratar médicos cubanos
Logramos acuerdos, asegura instituto
En un breve comunicado, el IMSS en Guanajuato informó ayer por la tarde que analizará “para su atención y seguimiento puntual” las peticiones del personal médico del hospital.
“Los temas expuestos están relacionados a la solicitud del fortalecimiento de la estructura de personal médico, enfermería y áreas administrativas, así como algunos temas relativos a equipamiento médico”, señaló el IMSS.
Se generaron acuerdos entre ambas partes para mejorar las condiciones de los temas ahí presentados, aseguró el instituto, que destacó que la atención a la población derechohabiente no se vio afectada.
ADEMÁS EN VIDEO:
Ignoran alto en Zona Centro de León y se impactan autos y uno vuelca
MCMH