León, Guanajuato – El proyecto que pretendía mantener la memoria de los fallecidos por COVID de León “se marchitó”, pues solo algunos árboles se mantienen en vida, otros fueron arrancados y otros ni siquiera fueron plantados.

Estos árboles fueron plantados hace nueve meses, supuestamente en 10 lugares  de la ciudad, pero hoy, el panorama dista de que sean “bosques memoriales” como lo anunciaron.

Convocaron a familiares de fallecidos por COVID para plantar árboles

ADEMÁS: Se pinta la Universidad de Guanajuato  contra homofobia

Los árboles que se plantaron hace nueve meses están secos y nadie se ocupa de ellos. FOTO: José Antonio Castro.

En agosto de 2021 la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) convocó a familiares y amigos de fallecidos por COVID para que participaran en plantaciones de árboles en varios puntos de la entidad.

En León se asignaron diez sitios para plantar 3 mil 893 ejemplares de fresno, liquidambar, leucaena, encino siempre verde, entre otras que también son endémicas y se empezaron a plantar el 27 de agosto de  2021.

ADEMÁS: Vecinos en León siguieron los olores fétidos y dieron con un cadáver

Familias prometieron sembrarlos y cuidarlos y nada de eso ocurrió

Ese día la titular de la Smaot, María Isabel Ortíz Mantilla, aseguró que todos los árboles serían plantados y aunque el primer día hubo baja participación en las plantaciones, esta iba a incrementar en las siguientes tres jornadas, además de que los árboles estarían bajo cuidado de quienes los plantaron, se les dieron indicaciones para ello y se buscaba que tuvieran ese enlace con el ejemplar al llevar el nombre de su familiar o amigo fallecido.

Ahora las zonas donde se plantarían los árboles están repletos de basura. FOTO: AM

Sin embargo, a nueve meses de estas plantaciones, la mayoría de los ejemplares sembrados en el Malecón del Río y la mini deportiva Casablanca, están secos, solo algunos tienen hojas verdes.

Otro de los sitios de plantación fue un área verde en Paseos del Molino, ahí los vecinos se han encargado de mantener algunos los ejemplares con vida, otros también ya tienen hojas y ramas completamente secas.

En el caso del parque ubicado en la colonia Real de Jerez, los ejemplares ni siquiera fueron sembrados, se pueden ver los espacios que se prepararon para hacer la plantación, pero estos quedaron ahí y están llenos de basura.

ADEMÁS:

Sicarios dejan un cadáver a media avenida en León y estorpecen el tráfico

El cuerpo de una persona envuelta en una cobija fue localizado en medio de la avenida Salida a los Gómez en la colonia Peñitas. NOTA COMPLETA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *