El Sistema DIF León busca que a través de la Coordinación de Adopciones, la cuales informaron que hasta el momento se ha logrado la adopción de cuatro menores durante este año, los padres de familia candidatos a adoptar tengan un acompañamiento por parte de las autoridades para ayudar a concretar el trámite de adopción.
Como parte de estas estrategias, la directora de DIF León, Liz Esparza Frausto, mencionó que para concretar este proceso de adopción, es necesario un acompañamiento y orientación integral a través de un equipo multidisciplinario compuesto por el área jurídica, trabajo social y psicología.
Así mismo destacó que la adopción se da cuando la familia de origen de los niños, niñas y adolescentes, en un juicio ante un Juzgado Familiar, pierde la patria potestad, es decir pierden el derecho de intervenir y tomar decisiones en la vida de los menores, quedando jurídicamente para ser adoptados.
La directora explicó, que el proceso de adopción no tiene un tiempo definido,ya que este procedimiento dependerá de cómo se desarrollé el vínculo afectivo entre la familia y los menores que se encuentran en el trabajo de emparentamiento.
Actualmente el DIF León, tiene a 138 NNA en alojamiento en Centros de Asistencia Social, de ellos, 8 se encuentran en el proceso de emparentamiento y 43 se encuentran en las condiciones legales, susceptibles para su adopción.
De esta manera, la Coordinación de Adopciones del DIF León, durante el año pasado, concretó 6 adopciones plenas; esto gracias al trabajo colaborativo con el DIF Estatal y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.
ADEMÁS EN VIDEO
Masacre en Celaya sorprende al mundo, deja 11 muertos tras ataque a un hotel