León, Guanajuato.- Ni las iglesias están a salvo de los delincuentes, que lo mismo roban alcancías que imágenes religiosas y bolsos de feligreses.
Esto ha obligado a párrocos a implementar medidas de seguridad como instalar cámaras de videovigilancia adentro y afuera del templo, incluso en la sacristía.
LEE TAMBIÉN: Asesinan al sacerdote José Guadalupe Rivas: tenía lesiones en la cabeza
El vicario general de la Arquidiócesis de León, monseñor Juan Rodríguez Alba, llamó a los fieles católicos a unir esfuerzos a fin de combatir la inseguridad.
“Nadie escapa a la inseguridad; la impunidad es una de las causas, así como la falta de valores en la sociedad. Creo que todo esto preocupa y se deben redoblar esfuerzos para tener una sociedad más segura”, dijo el sacerdote.
Por otro lado, el padre Eduardo Contreras Gutiérrez, rector del templo de San Juan de Dios, consideró que la delincuencia está desatada.
“En los templos hay mucho robo de alcancías; tenemos que estar alertando a las mujeres para que no descuiden sus bolsos, que no las dejen en la banca mientras van a comulgar”.
“Hemos tenido que instalar cámaras de videovigilancia dentro y fuera de los templo y contratar personal de seguridad privado”, señaló.
LEE TAMBIÉN: Robo en templo; destrozan tabernáculo para llevarse hasta las hostias
El padre Lalo opinó que han fracasado los modelos de seguridad, y que se requieren modelos educativos para fomentar los valores y el respeto.
Por su parte el padre Andrés de Jesús Torres Salas lamentó que los delincuentes no respeten los recintos sagrados, como son templos y parroquias.
“Ya no respetan los lugares sagrados; ya no se puede vivir a gusto ante la falta de seguridad que hay”.
“Se descuida uno y se roban las alcancías, las imágenes”, dijo.
LEE TAMBIÉN: En iglesia se han robado hasta campanas
El titular de la parroquia del Espíritu Santo, el padre Mario García Rodríguez, destacó que no hay respeto al prójimo y la falta de valores inculcados desde la familia ha generado una gran inseguridad.
“Se ha tenido que tomar medidas drásticas como cerrar templos a mediodía, instalar cámaras de videovigilancia, pues se roban hasta las alcancías, imágenes, vasos sagrados, y también roban a los feligreses”, señaló el sacerdote”.
En la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Lomas de Medina, el año pasado hubo cinco robos, los ladrones se llevaron vasos sagrados y equipo de sonido.
El robo más reciente a una iglesia fue el pasado 18 de mayo en el templo de La Paz, en Madero y Motolinia.
Los delincuentes entraron por una puerta lateral y robaron dinero de las alcancías y otros objetos.
MCMH