León, Guanajuato.- Las mujeres que viven violencia, que sienten que están en peligro, pueden solicitar una orden de protección ante el Ministerio Público, informó el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), que orienta sobre este trámite.

Con las órdenes de protección se adoptan acciones urgentes y se garantiza la integridad física de quienes denuncian, por ello es que son personales y no se pueden transferir”, dijo la coordinadora de Atenciones de este instituto, Érika Reyna Rivera.

LEE ADEMÁS: 44 Mil leoneses reciben servicios de salud gratis del Municipio

 

Las órdenes se solicitan ante la Agencia del Ministerio Público cuando se presenta la denuncia, pues es uno de los derechos de víctimas de situaciones de violencia como recibir amenazas, ser privada de la libertad, ser obligada a tener una relación sexual o ser perseguida.

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato contempla tres tipos de órdenes de protección: De emergencia, preventivas y de naturaleza civil.

En la primera se puede solicitar que se prohíba al agresor acercarse a la vivienda, al lugar de trabajo o al lugar de estudios de las víctimas y sus familiares.

 

Para obtener la orden de protección las víctimas deben presentar una demanda en el Ministerio Público.

 

También, que se proporcione un lugar que garantice la integridad personal, como un refugio; la desocupación del agresor del domicilio en el que viven o vive la víctima, es decir, la persona agredida; la entrega inmediata de objetos personales y documentos de la víctima, solo por mencionar algunas.

Las órdenes preventivas incluyen cuestiones como retener y asegurar armas de fuego o punzocortantes del agresor, hacer inventarios de los bienes tanto de los muebles que pueden ser objetos o inmuebles como propiedades, también garantizar que la persona puede usar esos bienes que se encuentren en la casa que sea el domicilio de la víctima. 

 

LEE ADEMÁS: Advierten desventajas en ampliar acceso a refugios

 

Así como permitir el acceso de la víctima a la casa para sacar sus cosas personales y las de sus hijos acompañadas de alguna policía o personas de apoyo, además del auxilio y apoyo de la policía a la víctima cuando lo autorice para entrar al domicilio en el que se encuentre en ese momento.

Las órdenes tienen una duración no mayor a 72 horas, y se pueden volver a solicitar si es necesario y brindarlas dentro de las ocho horas siguientes en que se dio a conocer a las autoridades lo sucedido.

De enero a marzo el IMMujeres brindó asesoría legal a 867 mujeres, los principales motivos de atención fueron para conocer el trámite de divorcio, solicitar una pensión alimenticia y cómo realizar una denuncia ante una situación de violencia, derivando de ellas recursos precautorios como las órdenes de protección.

 

LEE ADEMÁS: Víctimas pueden denunciar en la Fiscalía en menos de 24 horas

 

 

 

MTOP

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *