León, Guanajuato.- Ser LGBTIQ+ o tener preferencias sexuales diferentes no es una enfermedad, una elección ni un problema psicológico y la no aceptación hacia esta comunidad viene de la ignorancia, estigmas y prejuicios.
Ángela Garza Pons, psicóloga con formación en psicología afirmativa de diversidad sexual y de género señaló que la homosexualidad y en general la comunidad LGBTIQ+ es un asunto que actualmente ya no se puede dejar de lado gracias a que, tras una lucha constante dicha comunidad ahora tiene más visibilidad y hay más información al respecto de la diversidad sexual.
“Es algo que ha existido siempre, ahora se tiene más visibilidad y más información y hay la falsa creencia de que hoy está de moda o que es una elección y no es cierto lo único es que ahora las cosas se nombran y esto de nombrarlas nos hace visibles como comunidad.
La importancia de que esto sea visible es justamente poder tomar el lugar que nos corresponde, por naturaleza y por el hecho de existir como cualquier otro ciudadano con derechos, a mayor información mayor aceptación”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Por qué junio es considerado el mes del Orgullo LGBT y por qué se conmemora
Orientan a padres para aceptar preferencias de hijos, hijas e hijes LGBTIQ+
Dentro de su quehacer profesional Garza Pons se dedica a brindar acompañamiento individual a personas LGBTIQ+ y también realiza asesorías y orientación a padres con la charla titulada: “Mi hijx es LGBT+. ¿Y ahora qué hago?”
También colabora en la asociación civil Creciendo en Diversidad Humana: Yumana en León donde en agosto se iniciará un grupo de contención y de apoyo para padres y la comunidad LGBTIQ+.
LEE TAMBIÉN: Bandera de la comunidad LGBT: Te decimos su significado y cuáles son
Para algunos padres recibir la noticia de que su hijo, hija o hije es LGBTIQ+ o que tiene preferencias sexuales diferentes puede generarles un “shock” emocional debido a que siempre como madres y padres tienen otras expectativas, explicó Garza.
“Y a la hora de ver que no se van a cumplir estas expectativas esto es similar al duelo de una pérdida que al final no están perdiendo un hijo, ellos creen que sí pero lo que se pierde es la expectativa que se puso sobre el hijo desde que nació”, explicó la psicóloga.
“Hay familias que pueden pasar el proceso solas sin ningún tipo de ayuda externa y hay otras que se estancan más debido a los prejuicios, a las creencias religiosas, los estigmas y es ahí donde hay que trabajar y acercarse a organizaciones y a personas profesionales”, subrayó.
Añadió que es muy importante que los padres y familiares de la persona tengan conocimiento, teoría y formación en este ámbito de la comunidad LGBTIQ+, pues toda la no aceptación viene de la ignorancia, dijo la psicóloga.
“No es una enfermedad, no es un problema psicológico, es una irrealidad asumir que todos nacemos heterosexuales, es importante darse la oportunidad de que los hijos se desenvuelvan de manera natural sin poner en ellos el rosa o el azul. Creo que desde ahí cambiarían mucho las cosas”, apuntó.
LEE TAMBIÉN: La homofobia podría estar ligada con un bajo coeficiente intelectual
MCMH