León, Guanajuato.- La festividad de Corpus Christi, una de las solemnidades más grandes de la Iglesia, siempre iba acompañada de las tradicionales muñequitas de cartón, de los caballos hechos de papel maché, carrizo y de artesanías que poco a poco han ido desapareciendo.
Teresa Meza Flores a lo largo de 50 años ha participado en la venta de juguetes propios de este jueves de Corpus, que también es conocido como el “dia de las mulas”, y la festividad de San Manuel.
LEE ADEMÁS: Destruyen imágenes sagradas en capilla en León
Doña Teresa, con 70 años, no quiere dejar morir la tradición de la venta de juguetes hechos en Celaya con papel maché.
Como ya es una tradición, en la calle Leona Vicario, junto al Templo de la Soledad, y al mercado, se instala cerca de un centenar de comerciantes; sin embargo se ha ido perdiendo la tradición, a tal grado que en sólo dos puestos venden estas curiosas muñequitas de cartón, los demás son puestos de baratijas, de plástico, y puestos de alimentos chatarra.
Es triste que esta tradición de regalar juguetes de cartón se vaya perdiendo con el paso de los años; ya somos muy pocos los comerciantes que vendemos estos juguetes de cartón y lámina; los famosos toritos de cartón, los caballitos de papel maché y las máscaras. Ya son pocos los que los compran“, señala con nostalgia Teresa.
LEE ADEMÁS: Piden ayuda al Arzobispo para defender momias de Guanajuato