León, Guanajuato.- Cuatro presas han sido consideradas entre las alternativas para dotar de agua a León, aunque hasta ahora forman parte de un proyecto en estudio que está en su etapa inicial, señaló Enrique de Haro Maldonado, director de Sapal.
ADEMÁS: Acepta Álvar Cabeza de Vaca disputa “exacerbada” por huachicoleo y drogas en Guanajuato
Detalló que las presas de Querétaro y San Miguel de Allende, así como las cortinas de los embalses de Los Castillos e Ibarrilla, al norte de la ciudad de León, son las cuatro opciones.
Detalló que la entidad puede abastecerse con agua superficial de las presas, pues el agua que se capta de las lluvias se puede potabilizar, según un estudio del Tecnológico de Monterrey.
Aunque dijo que el nuevo proyecto requiere de gestiones con la Conagua y reconoció que por ahora solo se trata de un estudio del cual aún no hay una concesión.
Además, señaló que el proyecto ejecutivo podría estar listo dentro de cuatro años.
Adicionalmente, comentó que Sapal no está restringiendo el servicio, sino que la falta de agua la atribuyó a desperfectos de la infraestructura que nada tienen que ver con el racionamiento.
ADEMÁS: Quieren mandar a Guardia Nacional a reforzar la seguridad… ¡de Qatar!
“El Zapotillo es viable”
Insistió en que a pesar de la cancelación de El Zapotillo por parte del Gobierno federal, el proyecto es viable técnicamente, porque la cortina de la presa no está concluida, sino que está a 80 metros de altura y debe tener 195 metros para poder abastecer a Jalisco y Guanajuato.
Agregó que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el agua de El Zapotillo será para Jalisco, Sapal aún cuenta con el título de concesión y este aún sigue vigente.
El Zapotillo sigue siendo viable para nosotros, Sapal tiene un título. El título es el permiso que tenemos de tener agua de esa presa”, explicó.
ADEMÁS: “Este es el comandante que se me insinuó”. Denuncia a tránsito de León por acosarla
Reconoció que el proyecto tiene varios asuntos legales pendientes, como la restricción de la cortina y la demanda de Abengoa con Conagua.
Vandalizan tomas
Por otra parte, el Director de Sapal mencionó que en León hay 121 tomas comunitarias, de las cuales semanalmente deben reparar al menos ocho por actos de vandalismo.
Por ello, pidió que cuando se detecten anomalías se haga el reporte para repararlas. “Para nosotros es importante que nos lo hagan saber de inmediato”.
Explicó que por módulo se cuentan con cuatro tomas y estimó que el costo de una reparación puede comenzar en 400 pesos.
DSS
ADEMÁS EN VIDEO