León, Guanajuato.- Ante los altos costos de producción, principalmente por los incrementos de granos como el maíz, el sorgo y la soya, sigue al alza el precio de la carne en León.

El Consejo Mexicano de la Carne informa que en lo que va del presente año el precio de la carne de res, cerdo, pollo y carnes frías se ha disparado hasta un 35 %.

Ganaderos, introductores de ganado, los que compran y venden en el rastro, así como tablajeros (carniceros), señalan que en el último mes se han disparado los precios de productos para la engorda y producción de carne. 

Señalan que la guerra de Rusia contra Ucrania sigue afectando.

Sencillamente los precios de los granos se han disparado; el precio de la carne de res se ha disparado y por tanto se afecta directamente los precios al público consumidor, llegando un kilo de bistec a rebasar los 200 pesos”, señala el ganadero Ernesto Dávila Aranda.

El presidente de la Asociación Local de Porcicultores, Arturo Loza López, señala que el precio del cerdo en pie (vivo) se hasta de 45 pesos el kilo, y a principios del año fluctuaba entre los 32 y 34 pesos.

“Eso ha obligado a pequeños productores a retirarse, a cerrar sus granjas, pues resultan incosteables los precios. Los precios de granos se han disparado a tal grado que no resulta rentable, pues hay quien trae costos de producción más altos que los que les pagan en los introductores”, añade el ganadero.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *