León, Guanajuato.- Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, confirmó que se han llevado a cabo pláticas para resolver el conflicto entre pepenadores y la empresa concesionaria del relleno sanitario El Verde. 

AM publicó ayer que pepenadores de Brisas del Campestre se quejaron de que no se les permite trabajar en el relleno y de agresiones por parte de Seguridad Pública Municipal.

“No es una situación sencilla, se revisa con la propia concesionaria, que es quien tiene la propiedad y el resguardo&, es propiedad privada”, señaló la Presidenta. 

Añadió que se han llevado a cabo reuniones con pepenadores, representantes de la concesionaria, Seguridad Pública y con el SIAP

Al preguntarle sobre el avance y planteamientos de las reuniones, Alejandra Gutiérrez expresó:

“No me gustaría adelantarme, hemos tenido ya varias pláticas&, hasta que no se cierren las negociaciones les podré dar a conocer. Si no, yo estaría poniendo en riesgo las propias pláticas”. 

Pepenadores del relleno El Verde denunciaron agresiones y arrestos por parte de la Policía. Foto: Fabricio Moreno Medina.

Cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 de Semarnat sobre los rellenos sanitarios establece que se encuentra prohibida la selección o pepena de residuos en el frente de trabajo, ya que estas deberán realizarse en lugares que no afecten la operación del lugar y que no signifiquen riesgos para las personas. 

Por su parte, la concesión municipal a favor de la empresa PASA establece que se adecuará un área de 60 metros por 20 metros subdividida en cuatro secciones, una ellas para depositar los residuos que serán separados y donde trabajarán los pepenadores.

LEE ADEMÁS: Destina León más de 3 millones de pesos para atender mascotas.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *