León, Guanajuato.- La estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, reducida a la Guardia Nacional militarizada, ha fracasado y ahora el Estado no tiene el control territorial y la población está sometida a los grupos criminales, acusaron ayer rectores y directores del Sistema Universitario Jesuita.
El Gobierno federal hoy tiene que hacer una autocrítica responsable, porque su estrategia, si es que la tiene, no está sirviendo de ningún modo y todo lo contrario, ha estado permitiendo que el narco avance cada vez más.
“Estamos solos, abandonados a nuestra suerte, sometidos a la ley del más fuerte, sometidos a la ley de la selva. Los mexicanos y los pueblos estamos sometidos a la ley del secuestro, de la extorsión, del asesinato, y lo estamos porque el Estado, porque los gobiernos locales, porque los gobiernos supranacionales y los gobiernos federales, sobre todo los últimos tres, no les interesa proteger a los mexicanos”, sostuvo Juan Luis Hernández, Rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Coahuila.
Nueve rectores del Sistema Universitario Jesuita se reunieron en León para una ceremonia eucarística en memoria de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados, junto con el guía de turistas Pedro Heliodoro Palma, en la parroquia de Cerocahui.
TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco lamenta asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua
Durante la misa, el padre Ismael Bárcenas Orozco S.J., director general educativo de la Ibero Torreón, lamentó que los delincuentes aprovechen el hecho de saberse impunes.
El Chueco, la persona que mató a estos dos hermanos y haciendo un breve bosquejo& podemos decir que El Chueco, junto con todos los narcos de este país saben algo y están conscientes de algo: que pueden hacer esta violencia porque pueden y porque son impunes y nadie les va a poner un alto”.
Añadió el religioso:
El “Chueco” eso sabía y nuestras autoridades y en esto han desfilado todos los partidos tanto siendo oposición como siendo luego gobernantes elegidos, todos los partidos no saben, no entienden, no quieren, no tienen la voluntad y no pueden ante el crimen organizado”.
Luis Alfonso González Valencia S.J., rector de la Ibero León, quien ofició la misa en el Aula Magna de esta institución pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio y agradeció la vida de ambos sacerdotes, que dijo haber conocido en el Instituto Cultural Tampico.
ÉCHALE UN VISTAZO: Lamentan jesuitas México sea un ‘país de víctimas’ por estado fallido
AM