Guanajuato.- El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable que fue denunciado por acoso sexual y laboral también fue señalado por inconsistencia en entregas de apoyos mientras trabajó en la Dirección General de Economía en León entre 2017 y 2018.
ADEMÁS: Revocan fiat a notario de León por irregularidades y cancelan Notaría No. 47
La copia de la auditoría CM/AUDO7/2018 en poder de AM indica que actuó incorrectamente conforme a sus responsabilidades, mientras la dependencia estaba a cargo de Ramón Alfaro Gómez (actual secretario de la SDES).
Por ejemplo, la dirección otorgó un apoyo para pago de servicio de box lunch por 6 mil 661 pesos y servicio de transporte por 8 mil, para la visita del 15 de noviembre de 2017 de Canaco joven a la planta Honda en Celaya, Guanajuato.
La auditoría insistió en que ese recurso no se utilizó para el pago de algún espacio para poner a la venta productos, único motivo por el cual se permitía el gasto de los 14 mil pesos.
Nosotros queríamos que los empresarios vieran las buenas prácticas globales de la organización y además, ver si podría haber un enlace o vinculación comercial en algunos de los procesos que estos realizan, como por ejemplo el de servicios”, justificó el funcionario.
ADEMÁS: Diseñadora guanajuatense Ana Rosa Aguilar hará alfombra de flores en Grand Place
La auditoría señala que tras la revisión de 131 expedientes para entrega de apoyos a pequeñas y medianas empresas, faltó documentación de 30 expedientes de beneficiarios que recibieron recursos.
Uno de los casos que documentó la contraloría en su momento fue el de una persona quien solicitó recursos para comprar un comal para freír y plancha integrada.
“No nos mostró el apoyo porque dijo que lo tenía guardado en otro domicilio”, se justificó en la redacción de la auditoría en entrevista con el beneficiario.
En cada caso detectado con falta de expedientes y requisitos, se mostró que faltaban 3 o 6 documentos de los requeridos para entregar el recurso y que autorizaba el funcionario que ahora labora en la SDES.
Dicen atender denuncia
Anoche, la Secretaría de Desarrollo Economico mandó una breve tarjeta informativa en la que menciona que sobre la empleada acosada sexualmente, “se han tomado medidas para salvaguardar en todo momento su integridad”, sin explicar cuáles son.
“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, se asume el compromiso de atender la denuncia de acuerdo al Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Laboral, Acoso y Hostigamiento Sexual en la Administración Pública del Estado de Guanajuato, cuidando en todo momento la adecuada atención de la denunciante, así como la protección a sus derechos humanos”.
Pero no menciona cuáles son las acciones concretas para cumplir con ese protocolo.
Agrega que la Secretaría y el IMUG se reunieron ayer.
A petición de la denunciante, el IMUG “se mantiene como vigilante del proceso de atención apegado a lo que las normativas mandan”, sin especificar tampoco cuáles son las normativas.
ADEMÁS: Aprueba Congreso venta de 3 terrenos del Gobierno del Estado a Toyota
DSS