León, Guanajuato.- Por miedo, muchos músicos de León pierden eventos que les ofrecen en ciudades como Celaya, Salamanca, Valle de Santiago, Irapuato y Uriangato

Personas que se dedican a ese oficio platicaron que entre ellos se alertan debido a la inseguridad en dichas ciudades.

Y esta la viven desde que salen a las carreteras. Por ello los músicos prefieren perder el trabajo que arriesgarse.

TE PUEDE INTERESAR: Cancela banda La Adictiva presentación en Huanímaro por amenazas

Saben que al ir a aquellas ciudades se ponen en riesgo de ser víctimas de algún delito.

“Han robado completamente todo, hasta las camionetas, camiones. A unos conocidos los bajaron en la carretera y tuvieron que caminar un montón hasta un pueblo y conseguir un teléfono para que regresaran por ellos”, comentó un conocido músico solista leonés, quien ha cantado con grupos internacionales. 

Y agregó que: “Solo una vez me animé a tocar en Celaya y eso porque fue un evento privado y de personas de Querétaro”.

No me fui ni en transporte particular por lo mismo, porque solo ven que son trocas de sonido y ya valió”. 

A los músicos, de cualquier género, les roban desde sus transportes hasta bocinas e instrumentos para tocar. 

“Para mí no vale la pena ir para aquellos rumbos, ya tenemos bien sabido de compañeros a los que les han quitado todo y los tienen amenazados. Incluso ni ir en camiones de línea es seguro, aunque dicen que también les cobran piso para pasar”, afirmó un músico experto en instrumentos de viento. 

Los autobuses de línea dicen que están protegidos por el crimen organizado, evidentemente porque pagan una cuota para ello, pero igual da miedo”.

“Nada más ven camionetas de carga o camionetas de pasajeros en la madrugada, saben que van a sacar una lana de los equipos que roben”, agregó otro instrumentista de una banda versátil. 

En León un joven hace año y medio quiso adentrarse en el mundo de los sonideros, pero terminó vendiendo todo el equipo que con esfuerzo compró debido a que le pedían dinero por dejarlo tocar.

“Apenas estaba empezando, cobraba poquito por tocar, depende las horas y cuando mucho eran 3 mil pesos por evento. Entonces a mi celular empezaron a llegar mensajes de que me ubicaban y querían 2 mil pesos por dejarme tocar, la última vez toqué en la Jacinto López y me dio miedo”, comentó Paco, quien terminó vendiendo bocinas, computadora, luces y todo. 

PUEDES LEER: ‘Nos robaron la juventud’, estudiante reclama a autoridades inseguridad en Guanajuato

ADEMÁS: Exigen taxistas de Guanajuato más seguridad a Diego para frenar asaltos y asesinatos

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *