León, Guanajuato.- Durante junio la Fiscalía General del Estado de Guanajuato agregó al conteo de fosas clandestinas en el estado, la encontrada en León en la comunidad Hacienda Arriba el 26 de abril.

El reporte oficial en el sitio web de la FGE señala que hay dos personas que ya fueron identificadas con 50 estudios realizados a los restos encontrados.

La estimación de la Fiscalía indica que son 15 cadáveres los que se hallaron en el lugar, de los cuales 13 aún siguen en el proceso de darles nombre y apellido.

A los restos encontrados en la fosa clandestina en León se les aplicaron 12 estudios odontológicos, 32 de antropología y seis genéticos, con los que se identificaron dos cadáveres.

Con la suma de este nuevo punto, en total Guanajuato tiene 11 fosas clandestinas.

Cifras oficiales contradicen información de buscadoras

La cifra oficial reportada de cuerpos encontrados en León por la Fiscalía, contrasta con la que fue informada por colectivos de madres buscadoras el 14 de mayo, cuando consideraron que había 18 víctimas.

En aquel momento las autoridades de seguridad estatal se negaron a comentar la cifra y no se aventuraron a mencionar números, pero señalaron que las buscadoras no tenían forma de señalar con precisión el número de cadáveres.

En el acumulado de datos realizados por AM entre junio del 2021 y junio de 2022, se incrementó el número de fosas en la entidad de 8 a 11.

Las cifras oficiales de la Fiscalía señalan que se lograron identificar en el análisis histórico de fosas 259 cuerpos, con tres mil 702 estudios realizados a restos humanos.

Actualmente en el estado falta dar identidad y entregar a sus familiares 102 cuerpos encontrados en las fosas.

MCMH

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *