Los vecinos del Barrio Arriba cooperan para protegerse de los delincuentes, pero demandan que policías hagan labores de vigilancia. Fotos: José Trinidad Méndez

León, Guanajuato.- La inseguridad se ha apoderado de una amplia zona del Centro Histórico y de la colonia Obregón, o Barrio Arriba, con robos y asaltos a negocios y casas.

Vecinos de la calle 5 de Mayo, entre López Mateos y Malecón del Río, señalan que la delincuencia tiene en jaque no sólo a vecinos, sino a peatones y automovilistas.

LEE ADEMÁS: Policía cae a arroyo en forcejeo con presunto ladrón

La situación de inseguridad se ha complicado por el cierre de calles debido a obras de Sapal, pues si antes no entraban las patrullas, ahora menos.

Ladrones han destruido establecimientos abandonados, como bancos, y se han llevado todo lo que se puede vender,

Pero lo mismo ocurre con vecinos y negocios establecidos en las calles Hidalgo, Cuauhtémoc, Hidalgo, Rayón y Aquiles Serdán, donde los delincuentes aprovechan fincas abandonadas y lotes baldíos, como guarida para luego cometer asaltos o robos.

Desde que entró esta Administración hemos estado abandonados. Antes por lo menos había rondines, y los policías acudían a negocios a que les firmaran de que sí pasaron, pero ahora ni se paran; llamas al 911 y no acuden a los llamados”, señaló Joaquín Lozano Hernández, vecino de la calle Amado Nervo.

Habitantes de la zona señalaron que están reuniendo firmas para enviar un oficio al Secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, con el objetivo de solicitarle apoyo en materia de seguridad.

“Antes venía el comandante de sector, pero en la actual Administración dejó de tener contacto con los vecinos; solicitamos la presencia policiaca y que se obligue a los propietarios y lotes baldíos y casas abandonadas, pues por ahí se meten, suben a las azoteas a robar residencias o comercios”, dijo Luis Soto, vecino.

Además señalaron que han tenido que unir esfuerzos contra la inseguridad, como cooperar para comprar rejas, concertinas,  candados y cadenas para evitar que se metan a fincas abandonadas, como la que se localiza en la esquina de Lerdo de Tejada y 5 de Mayo, a dos cuadras de la zona peatonal.

Fincas abandonadas sirven de escondite a los delincuentes, aseguran vecinos.

La falta de vigilancia es evidente en las fincas que eran bancos, como el que lo que era Serfín, luego HSBC,  en la esquina de Cuauhtémoc y Aquiles Serdán, o el Bancomer que se localizaba en Aquiles Serdán y Rayón.

LEE ADEMÁS: Se recuperan 20 mil empleos en León, perdidos en la pandemia

Así como desvalijaron los bancos, así se tiene desvalijadas casas abandonadas, estacionamientos que están fuera de servicio, bodegas. La situación de inseguridad en la colonia Obregón es lamentable, por eso hacemos un llamado a las autoridades para que intervengan”, manifestó José Antonio Márquez, locatario del mercado Allende.

Los robos también ocurren en el día, en las calles solitarias del Barrio Arriba se roban las baterías de vehículos, o los desvalijan. 

“De noche los delincuentes salen de sus madrigueras, o se esconden en casas abandonadas o lotes, y a través de las azoteas se meten a robar”, señaló  José Antonio Márquez.

Se citó el caso de una bodega que era de Elásticos León, en 5 de Mayo, donde los delincuentes se han ido robando todo lo que pueden para vender en recicladoras y chatarreras, como transformadores, cables eléctricos, aluminio y fierro.

A través de grupos de WhatsApp , los vecinos buscan estar en alerta y protegerse. En cuanto escuchan ruidos en las azoteas u observan algo extraño en las videocámaras, comienza a activar las alertas.

Delincuentes también usan como guarida estacionamientos abandonados.

LEE ADEMÁS: Exigirán a negocios contratar servicio de recolección de basura

“Nos hemos unido para poder protegernos de la delincuencia; no es posible que en pleno Centro Histórico, como es el Barrio Arriba, esté abandonado en materia de seguridad”, señaló Rocío López, quien tiene una pequeña tienda de abarrotes que está protegida con barrotes, como si tratara de una cárcel.

 

MTOP
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *