León, Guanajuato.- La Catedral Metropolitana de León luce en todo su esplendor con la nueva iluminación escénica en la fachada y sus torres.
El director de Obra Pública de León, Israel Martínez Martínez, informó que ya están realizando las pruebas de iluminación, por lo que se estima que para finales de este mes estarán concluidos los trabajos.
El funcionario señaló que para la iluminación escénica de la Catedral se invirtieron 1.8 millones de pesos de recurso municipal, como parte del proyecto Marca Ciudad.
“La iluminación escénica tiene la función de embellecer y resaltar la arquitectura, además de ofrecer la posibilidad de que los monumentos se puedan alumbrar con distintas tonalidades que simbolizan fechas especiales”, comentó Israel Martínez.
En el proyecto de iluminación escénica también participa la Dirección de Turismo de León, que busca promover los principales puntos de atracción turística en la ciudad.
“Actualmente estamos interviniendo la iluminación arquitectónica de la Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz, que se encuentra en el corazón de la ciudad, enmarcando la religiosidad y la cultura que simboliza a nuestra Iglesia”.
Añadió que se busca resaltar los espacios públicos en el Centro Histórico.
“Con la iluminación escénica se busca enmarcar y resaltar los espacios públicos mediante una estrategia de iluminación que realce sus elementos arquitectónicos y a su vez brinde bienestar a los ciudadanos y visitantes fortaleciendo la seguridad pública, la infraestructura y el principal atractivo turístico de León como el corredor turístico y el Centro Histórico”.
Catedral de León: Tienen leoneses una joya arquitectónica
De acuerdo con datos del Archivo Histórico, se señala que “al erigirse la nueva diócesis de León, un 21 de febrero de 1864, al día siguiente, al tomar posesión de su sede el primer obispo de León, José María de Jesús Díez de Sollano, vio la necesidad de construir una catedral definitiva”.
Y es que antes de la Catedral actual, los padres de la Compañía de Jesús (jesuitas) que llegaron a León el 16 de mayo de 1731, construyeron lo que se consideró la primera “Catedral”, el templo del Inmaculado Corazón de María, o “Compañía Vieja”.
La construcción de las torres de la Catedral Metropolitana de León datan de 1878; ambas torres también tienen iluminación escénica y lucen todo su esplendor.
AM