León, Guanajuato.- Los concesionarios del transporte aún no consideran solicitar un incremento a la tarifa a pesar del incremento en los insumos y combustibles, “estamos tablas”, expresó Daniel Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas Coordinados de León. 

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) determinó que existe una inflación del 8% a nivel nacional, lo que significa que diversos materiales y suministros incrementaron al menos 8% respecto al costo que tenían en 2020. 

Ante este panorama, Villaseñor, dijo: “Muy duro, pero a pesar de eso estamos haciendo grandes esfuerzos. Estamos en un punto de equilibrio en este momento. Ahorita estamos alineando la oferta con la demanda para poder sobrevivir y tratar de amortiguar estos embates”.

Sigue baja la demanda

Detalló que actualmente la demanda de usuarios en el SIT se encuentra 25% abajo de los niveles que se registraban durante el 2019, antes de la pandemia por coronavirus. 

Villaseñor Moreno, informó que los concesionarios actualmente analizan los costos de operación y sus ingresos, para posteriormente agrupar los datos y evaluar la situación en la que se encuentra el sector. 

De un eventual incremento a la tarifa, expresó: “No, no estamos visualizando todavía esta parte…, por el momento”, dijo. 

Vienen nuevas unidades eléctricas

En otro tema, anunció que en las próximas semanas llegará a León un camión articulado eléctrico de 18 metros para realizar nuevas pruebas.

Se espera que lleguen los materiales, entre ellos un supercargador, y se destinaría la unidad a las rutas donde exista más carga de pasaje, como la línea 1. 

En los próximos meses haremos más pruebas con más camiones y más marcas que ya levantaron la mano para probarlos en León. Cuando se terminen las pruebas se compartirá la información para comprender el nuevo modelo de negocios, ya que es disruptivo”, dijo. 

Detalló que para implementar unidades eléctricas es necesario adecuar las líneas de electricidad, ya que no cuentan con el voltaje que se requiere para una terminal del transporte público. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *