León, Guanajuato.- En una fotografía compartida en redes sociales por el periodista Antonio Rocha, se ve a un elemento de la Policía Municipal, perteneciente al grupoTroyanos”, que lleva puesto en su uniforme un parche bordado con una cruz esvástica.

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana no ha dado a conocer si el oficial será sancionado, de ser así, se espera que brinde más detalles al respecto.

La fotografía del agente policiaco fue tomada durante la mañana de este martes en la entrada de una sucursal bancaria de Puerta Bajío.

En la publicación del también locutor, refiere que el oficial será sancionado por portar este tipo de insignias que infringen el reglamento interior de la dirección de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.

“Este elemento del Grupo “Troyanos” será sancionado por portar insignias diferentes a las de la policía leonesa. Así lucía esta mañana en un banco de Puerta Bajío”, comentó Antonio Rocha.

El Artículo 79 capítulo único de los uniformes, vehículos y armas del reglamento, señala que “el titular de la corporación, sin perjuicio de las sanciones que imponga el Consejo de Honor y Justicia por las faltas graves previstas en el Reglamento del Consejo, podrá imponer las siguientes medidas disciplinarias”.

Por lo antes mencionado, en el artículo 59 de la Secretaría se Seguridad, estipula que queda prohibido a los elementos de la Corporación:

“XV. Combinar su uniforme oficial con prendas, divisas o insignias de civil, ya sea que esté franco o de servicio o bien efectuar todo tipo de modificación en contravención a lo dispuesto por el Manual Interno de Imagen Corporativa”.

Cruz esvástica

Steven Heller, un escritor estadounidense que se especializa en diseño gráfico, en su libro La Esvástica ¿símbolo irredimible?, revela cómo el emblema fue adoptado con entusiasmo en Occidente como figura arquitectónica, en la publicidad y en el diseño de productos.

El uso de la esvástica por los nazis proviene del trabajo de académicos alemanes del siglo XIX quienes, al traducir antiguos textos indios, se dieron cuenta de las similitudes entre su propio idioma y el sánscrito.

Para el pueblo judío la esvástica es un símbolo de temor, supresión y exterminación, por lo que para ellos siempre será un símbolo que jamás podrán cambiar.

La cruz negra y angulada (Hakenkreuz, en alemán) sobre el característico círculo blanco y fondo rojo de la bandera nazi se convertiría en el símbolo más odiado del siglo XX, vinculado inextricablemente a las atrocidades perpetradas por el Tercer Reich.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *