León, Guanajuato.- Docentes de la secciones 13 y 45 del SNTE en León eligieron a sus líderes en una votación sin complicaciones, con participación aproximada del 70% del padrón magisterial.
Se reportaron incidentes, como la falta de una boleta, y una maestra denunció que no se encontraba en el listado.
LEE ADEMÁS: En Irapuato vota el 90% del padrón de maestros
A partir de las 9 de la mañana trabajadores activos y jubilados (docentes, mantenimiento y administrativos) de escuelas públicas federales y estatales acudieron a votar para elegir a sus representantes.
Antes los representantes sindicales se elegían mediante la votación de delegados, con este nuevo esquema cada docente emitió su voto libre y secreto. En las casillas se contó con presidente, secretario y vocal, además de representantes de las planillas que contendieron.
Crisanta Muñoz, presidenta de la mesa electoral que se instaló en la Escuela Normal de León, precisó que a las 11 de la mañana la afluencia era del 40% del padrón.
La casilla se abrió a las 9 de la mañana y se inició sin incidentes… se ve poca gente pero es un flujo constante”, dijo.
Al acudir a la unidad sindical de la sección 13, ubicada en San José del Consuelo, no se permitió la entrada a medios de comunicación y únicamente se informó que las casillas de León se abrieron sin incidentes y con una participación constante, sin precisar una cifra.
LEE ADEMÁS: Telefonistas protestan por mejores condiciones laborales
Los informes sobre la elección, se dijo, se hará desde el Comité Estatal.
En la primaria Eufrasia Pantoja, ubicada en la avenida Miguel Alemán, el presidente de la mesa electoral, Héctor Valadez de la Torre, señaló que como incidente se registró la falta de una boleta.
Correspondían 307 y se contaron 306, se realizó tres veces el conteo y arrojó el mismo resultado. Pero ello no impide que puedan votar, el listado es de 292”, indicó.
Señaló que los reportes que contaban alrededor de las 12:30 de la tarde calculaban en León una participación de entre 70% y 80% de los sindicalizados.
Las casillas cerraron a las 13 horas, y al salir el último votante comenzó el conteo de votos, para posteriormente colocar en un lugar visible un cartel para informar los resultados de la jornada.
LEE ADEMÁS: Estos son los posibles candidatos para dirigir a Morena en el estado
En Guanajuato capital hacen fila desde temprano
En completa calma y en orden transcurrió esta mañana la elección en tres casillas para elegir a los secretarios generales de las secciones 13 y 45 del SNTE en el Estado.
AM recorrió las casillas ubicadas en el Jardín de Niños Jaime Torres Bodet, en Marfil, y en la Secundaria Técnica no.34, del Fraccionamiento del ASTAUG. Y la ubicada en la Escuela Normal Superior.
En todas se observó orden en los maestros que asistieron, quienes simplemente votaban y se iban.
En el Jardín de Niños, desde las 9:00 y hasta antes de las 10:00 de la mañana hubo fila de alrededor de 20 maestras y seguían llegando, todas ellas muy jóvenes.
La votación era copiosa, porque a esa hora, ya casi iba a la mitad la urna.
La casilla de la Escuela Normal Superior, de Marfil, el flujo de docentes era menor, pero era constante.
Y la casilla de la Secundaria Técnica no. 34 se destinó únicamente para jubilados del municipio.
Aplauden el proceso
En esta última casilla, Eloísa Mendoza, maestra, acudió a elegir a su dirigente sindical por primera vez en los 30 años que fungió como profesora y 14 años que lleva de jubilada.
“No estamos acostumbrados a estas cosas”, confesó a los encargados de la casilla cuando llegó a ella.
En entrevista con AM, agregó sobre esta elección novedosa: “Yo creo que es bueno, porque antes ni nos dábamos cuenta de quiénes contendían. Y ahora sí tuvimos oportunidad. Yo conocí a tres candidatos (de los seis de la sección 13)”.
Con información de Catalina Reyes.
MTOP