León, Guanajuato.- De octubre de 2021 a junio de 2022, el Municipio de León recibió más de 55 mil peticiones ciudadanas, principalmente durante los miércoles ciudadanos. 

Daniel Campos Lango, secretario de Vinculación y Atención Ciudadana de León, precisó que mediante un convenio de colaboración se compartirá con el municipio de San José Iturbide este Sistema de Atención Ciudadana (SAC) para gestionar las peticiones que se reciben y garantizar la correcta atención. 

Precisó que el SAC se encuentra en línea en todas las dependencias municipales y permite que se le asigne automáticamente un folio para su atención. 

“Del 10 de octubre al 30 de junio por las diferentes formas, llevamos alrededor de 55 mil 79 peticiones de los ciudadanos…, Miércoles Ciudadano es el de mayor demanda, sigue siendo el que más les gusta a los ciudadanos”, precisó. 

En segundo lugar está el número 072, la atención que se realiza en dependencias municipales, el chat bot, entre otras. 

De los más de 55 mil reportes que se recibieron, el 95 % se solucionaron al tratarse de servicios públicos municipales. 

“Van y atienden el reporte de luminaria, van y atienden el bacheo que estaba en la calle, atendemos atención médica, silla de ruedas, gastos funerarios. La mayoría se van atendiendo y se cumplen en un plazo que establece la dependencia” comentó Campos Lango.

El Secretario de Vinculación y Atención Ciudadana puntualizó que el convenio que se firmó con el municipio de San José Iturbide es para compartir el sistema, la metodología y las estrategias de atención. 

“Lo que pretendemos es que así como nosotros hemos copiado modelos exitosos de otros municipios.., así también queremos seguir compartiendo con los demás municipios”, indicó.

 

Municipio de León colabora con San José Iturbide

 

Cindy Arbizu, presidenta de San José Iturbide, manifestó que cuentan con un rezago de seis años en el tema de atención ciudadana, por lo que se solicitó el apoyo de León para compartir sus buenas prácticas. 

“Que entendemos finalmente que todos somos Guanajuato, no es de que sea un municipio distante a otro, estamos en el mismo estado y queremos una mejor calidad de vida y atención para los guanajuatenses”, expresó. 

Detalló que el SAC de León permitirá que se dejen de pasar copias en cada dependencia de las solicitudes que llevan los ciudadanos, muchas veces escritas a mano, y que por lo tanto se pierden en el proceso. 

Por parte de la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, expresó que es necesario compartir entre estados y municipios los modelos exitosos para mejorar la calidad de los gobiernos. 

“Si nosotros no aprovechamos la inteligencia colectiva el mundo no tendría hoy en día la tecnología que hoy tiene. Cuando una persona descubre algo y lo implementa nos facilita la vida. De eso se trata de seguir compartiendo las mejores prácticas…, si nosotros no utilizamos la inteligencia colectiva hoy en León se seguiría arando con bueyes en lugar de utilizar tractores y tecnología”, dijo.

LALC

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