Ayuntamiento de León

León, Guanajuato.- Para garantizar la continuidad en el modelo de presupuesto participativo, y que el monto destinado al programa no pueda ser inferior al año anterior, el Ayuntamiento de León aprobó un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal.

En la sesión ordinaria de Ayuntamiento del pasado jueves se aprobó por unanimidad la normatividad que regula el presupuesto participativo en el municipio.

El pasado 20 de enero se llevó a cabo la consulta en las 7 delegaciones de la ciudad en las que se votaron por 15 proyectos con un monto de 100 millones.

ADEMÁS: Municipio de León recibe más de 55 mil peticiones ciudadanas

En la nueva normativa se establece que el Ayuntamiento debe destinar los recursos presupuestales para que se haga efectivo el presupuesto participativo cada año.

“Ahora no sólo queda en una política pública, se sube a nivel reglamentario. Y además el presupuesto participativo nunca podrá ser menor al del año previo”, comentó el regidor panista Hildeberto Moreno Faba, en conferencia de prensa en el Comité Municipal del PAN el viernes para hablar sobre esta aprobación.

Es un hecho entonces que habrá consulta ciudadana el 20 de enero del 2023. La alcaldesa Alejandra Gutiérrez ha comprometido que el fondo será de 200 millones.

El nuevo reglamento actualiza la regulación de los comités de colonos urbanos, la de las delegaciones rurales, y se le suma lo que es el presupuesto participativo.

Se busca fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas y generar un gobierno abierto y receptivo, dispuesto a escuchar”, expuso Ofelia Calleja Villalobos, regidora presidenta de la Comisión de Presupuesto Participativo.

ADEMÁS: Feria del Empleo Turística de León ofrecerá 774 vacantes

El regidor panista Ramón Hernández Hernández destacó el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la consulta ciudadana y darle confiabilidad.

En la consulta del pasado 20 de enero, además de las obras por delegaciones, se puso a votación proyectos de ciudad, en el que resultó elegido el Hospital Veterinario para el cual se estima una inversión sobre los 35 millones de pesos.

En la conferencia panista se les cuestionó sobre el arranque de esta obra, a lo que el regidor Moreno Faba respondió que no hay una fecha específica todavía, es un tema que está revisando directamente la Alcaldesa con recurso Municipal y Estatal. Apuntó que lo importante no es sólo la construcción sino el garantizar su operación.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *