León, Guanajuato – El Zoológico de León está listo para recibir a tres de los leones de la fundación Black Jaguar – White del Ajusco, donde sufrieron maltrato y solo esperan fecha exacta para el traslado.
El retraso de la llegada de estos felinos se debió a la atención que le dieron a la muerte de una leona africana que no pudo ser rescatada de las consecuencias del maltrato, así lo informó el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta.
Finalmente Ernesto Zazueta logró agilizar los trámites del traslado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ya preparan el traslado al Zoológico de León.
El 24 de junio la AZCARM denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la precaria situación en la que se encontraban decenas de animales, entre ellos 177 felinos maltratados y abandonados en un predio conocido como fundación Black Jaguar – White Tiger en un predio del Ajusco.
Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, señaló que apenas el 18 de julio la Profepa concluyó el acta de inspección y constató que no existía autorización para manejar vida silvestre, tampoco se acreditó la procedencia legal de cada uno de los ejemplares.
Los felinos serán repartidos a 25 zoológicos y centros de conservación del país; ocho felinos ya fueron enviados a Chapultepec por grave estado de salud.
Leones maltratados de la Black Jaguar – White: Una vez que lleguen a León estarán en cuarentena
En la lista de apoyo está contemplado el Zoológico de León, se ofrecieron tres espacios para atender leones. Ya fue verificado por la Profepa de que los puede recibir”.
Indicó que una vez que los felinos lleguen a su destino estarán en cuarentena para su rehabilitación, tras su recuperación se buscarán los espacios para su albergue permanente.
Ernesto Zazueta, lamentó que una de las leonas africanas murió el martes 19 a consecuencia del mal estado de salud en el que se encontraba.
Realmente están mal, fueron muchos meses de maltrato…, si no quieren trasladarlos que no lo hagan, pero la Profepa tiene funcionarios e inspectores, pero no médicos veterinarios que se hagan cargo de la salud de los animales silvestres”, concluyó.
PCCD