León, Guanajuato.- La presidenta de la colonia de Santa Ana denunció a elementos de la Policía Municipal por presunto abuso de autoridad y uso desmedido de la fuerza contra varios adolescentes durante el operativo Arcángel.
Acompañada de su esposo y de su hijo que presuntamente fue detenido y golpeado por los policías municipales, Juana llegó este lunes a la ceremonia de Honores a la Bandera y exigió ser atendida por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y el secretario de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona.
Detalló que fue el sábado pasado, alrededor de las 4 de la tarde, cuando elementos de la Policía Municipal se llevaron a su hijo, narró la señora Juana, quien aseguró que se lo entregaron con golpes.
“Vemos que los chicos corren peligro, no es posible que nos traten así (…) a él le duele la cabeza, la nariz y tiene un golpe interno en la boca”, dijo.
Los denunciantes añadieron que el médico de los separos de Cepol no quiso revisar al joven, por lo que no entregó el informe correspondiente por los golpes que traía al momento de abandonar la delegación. Los papás aseguraron que los policías se llevaron a su hijo sin lesiones.
“No me voy a retirar si no hablo con ella y con Mario Bravo hoy (…) para que escuchen lo que está haciendo su operativo, que no están haciendo las cosas como debe de ser, un operativo en el que se están llevando a muchachos, a muchachas sin hacer nada (ilegal)”, le dijo al secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, quien fue el primero en atender al grupo de colonos.
Juana indicó que todo el día reportó la situación al 911, pero no obtuvo respuesta por parte de las autoridades, porque ese día por la tarde detuvieron a varios jóvenes de la colonia Santa Ana, porque se realizaba una “limpia”.
“Los están golpeando, traen 50 gentes en una sola patrulla. Hacemos responsable de lo que nos pase a nosotros como familia a la Secretaría de Seguridad de León…, como mamá muy dolida por lo que le hicieron a mis hijos, como muchas mamás que no están aquí el día de hoy”, dijo.
Posteriormente la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, acompañada del secretario de Seguridad Pública de León, se reunió con los manifestantes y acordó que se levantará la denuncia correspondiente ante el Consejo de Honor y de Justicia.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, acompañó a la familia para iniciar el proceso en contra de los elementos de tres unidades de policía.
“El trabajo de los elementos es complicado, es riesgoso. Lo que tenemos que manejar es protocolos adecuados donde se respeten los derechos humanos, y evitemos este tipo de situaciones…, actuaremos en consecuencia”, dijo.
Finalmente, Mario Bravo Arrona expresó que se generó el acercamiento con la familia y también con el Consejo de Honor y Justicia.
“Elemento que actúe fuera de la ley o haga mal uso de la fuerza se va a sancionar…, ya se está investigando y se van a proporcionar los datos al Consejo de Honor y será quien determine la sanción”, concluyó.
MCMH/ LALC