León, Guanajuato.- La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES) de la UNAM, cuenta con un programa contra la violencia de género y gracias a esto se han detectado seis casos.
El programa Igualdad de Género brinda acciones integrales y permanentes hacia la igualdad y erradicación de violencia de género y para lograrlo se implementan nuevas formas de comportamiento y adquieren nuevos códigos para relacionarse en lo social y en la vida cotidiana.
La directora, Laura Acosta Torres, dijo que en el último año solo se han reportado seis casos de violencia de género que fueron atendidos.
“En este Campus alrededor de seis casos de violencia de género tuvimos, es decir, la violencia no ha parado, la violencia ha sido entre compañeros, entre parejas, creo que ha sido de las principales violencias, siempre hay que estar pendientes a las denuncias, nosotros les creemos a nuestros alumnos y alumnas que denuncien”, comentó la directora.
Agregó que seis casos es un número elevado ya que no se debería tener ninguno.
“Me parece que son muchas, creo que no tendríamos que tener ninguna en un año, que ningún joven tenga que ser violentado ni hombre ni mujer y ninguna diversidad sexual”, detalló.
Jóvenes no denuncian violencia de género por miedo
Dado a que puede existir alguna cifra negra por la cual muchos jóvenes no se atreven a denunciar a su agresor, la universidad mantiene este programa de forma permanente para ayudar a todos los estudiantes que sufren este tipo de violencia.
También consideran hablar del tema siempre para encontrar un sitio de respuesta confiable y pronta.
Laura Torres también comentó que este tipo de casos se dan fuera de la universidad pero cuando un estudiante llega a sufrir algún caso, el proceso se lleva a cabo en las instalaciones.
“Hay diferentes grados, desde violencia de pareja, unos llegan a golpes, insultos y otras violencias y estas se dan fuera de la institución, pero siempre que un integrante de la institución es violentado, se lleva aquí el proceso, también lo pueden llevar al Ministerio Público y aquí les damos el acompañamiento”, expresó.
Las personas agresoras recibieron su sanción dependiendo del caso, ya sea una amonestación o suspensión por tres, seis meses o por un año incluso la expulsión de la universidad y los jóvenes agresores tuvieron una capacitación psicológica.
GG