León, Guanajuato.- “El primer día estaba muy emocionado, comenzar a trabajar en el zoológico era como cumplir un sueño”, expresó el veterinario Jesús Barroso quien desde hace 20 años trabaja en el Parque Zoológico de León donde ha recopilado incontables anécdotas con sus pacientes sin voz.
Sin embargo, confesó que Davy el elefante es su animal favorito del zoológico luego de que este en una ocasión enfermó de gravedad y logró recuperarse gracias al trabajo en equipo de los veterinarios.
“En alguna ocasión nos tocó que uno de los elefantes se puso muy mal por un cólico gastrointestinal que es muy común y por el tamaño del elefante se complica atenderlo, sin embargo hicimos todo lo posible para que saliera adelante y se recuperó al 100% y podemos seguir viéndolo diario.
Davy es muy querido por todas las personas que trabajamos en el zoológico y ese día pudimos hacer todo lo que estuvo a nuestro alcance para que él estuviera bien y aquí sigue, ya tiene más o menos 40 años”, compartió el veterinario de 48 años.
Recordó que cuando ingresó al zoológico, él y otros colegas desarrollaron un programa de manejo de elefantes para poder entrenarlos con finalidades de manejo médico, es decir para tomarles muestras de sangre y todo tipo de pruebas que se necesiten, de lo contrario tratarlos sería imposible.
Y hay un vínculo cercano por esta situación y se convirtió en mi favorito. Creo que como a la mayoría de los veterinarios desde que somos niños nos gustan mucho los animales y estamos siempre queriendo saber más de ellos y viendo documentales y eso nos va motivando a elegir esta profesión. Es una forma de ayudarles porque además de tener contacto con ellos tú puedes auxiliarlos o hacer algo para que estén bien”, compartió.
Jesús es el único médico veterinario en su familia, egresó de la Universidad de la Salle Bajío en León y estudió la especialidad en Medicina y Cirugía de fauna silvestre en la UNAM.
Para él es muy satisfactorio trabajar en el zoológico porque comentó que muchas de las especies que ahí se albergan están en peligro de extinción y a través de sus conocimientos puede contribuir a la conservación de las mismas.
Actualmente en el Zoológico de León trabajan alrededor de 12 veterinarios, entre sus funciones están alimentar a los animales, pero también cuidar su salud física y mental.
“Nos encargamos de que los animales estén bien física y mentalmente, hay un departamento específico de médicos veterinarios en los que se desarrollan programas de enriquecimiento ambiental que es tenerlos en actividad constante para que sus mentes estén activas y en buenas condiciones. Es algo así como psicólogos de animales.
Invitó a la gente a que valore el trabajo de los veterinarios que atienden a sus mascotas, estén seguros que cada uno de ellos dan lo mejor de sí para mantener su salud”, exhortó.
Jesús Barroso
Médico veterinario en el Zooleón
*Desde hace 169 años, cada 17 de agosto se celebra en México el Día del Médico Veterinario Zootecnista por ser la fecha en la que se fundó la primera escuela de veterinaria en el país en 1853. Dulce Muñoz Barajas
DSS