Jesús Murillo Karam

León, Guanajuato.- Las constructoras de los hijos, sobrinos y familiares del exprocurador Jesús Murillo Karam multiplicaron sus contratos de obra pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, reveló AM en junio de 2016.

Una investigación del periodista Jesús García descubrió que Kouro Desarrollos, en la que han participado como socios dos hijos, un yerno y un sobrino del ex titular de la PGR, multiplicó siete veces sus contratos con fondos federales.

Alvarga Construcciones, empresa asociada a Kouro, tuvo ocho veces más contratos, mientras que Itrio Arquitectos, propiedad de una sobrina de Murillo, logró multiplicar por cinco el monto de obras adjudicadas.

Las empresas se distinguieron además por retrasar la entrega de obras e imponer sobreprecios en sus trabajos.

En León, la constructora Alvarga ganó el contrato de 85 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del distribuidor vial Benito Juárez, en el libramiento Morelos, pero no terminó la obra. 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes le rescindió el contrato en diciembre de 2015.

Meses atrás, en julio, la constructora Kouro entregó la obra del puente Antonio Madrazo con once meses de retraso respecto al plazo original.

Dos semanas después, el puente fue cerrado porque presentaba graves defectos.

Fue una cuadrilla de Alvarga la que acudió a realizar las reparaciones, comprobó AM.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *