El agua contaminada corre por las avenidas del Parque Piel, en León

León, Guanajuato.- El drenaje sanitario en Parque Piel colapsó y las contaminadas aguas negras de curtiduría brotan por las alcantarillas y convierten las avenidas en arroyos.

El Parque Piel se localiza en la carretera León-Santa Rosa Plan de Ayala, a la altura de la autopista León-Aguascalientes, desde donde se podía observar cómo los lotes baldíos se convirtieron en lagunas de pestilentes aguas con altas concentraciones de cromo.

El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz, dijo que algunas empresas del Parque Piel se vieron afectadas, entre ellas Comercial Maderera Dumond, donde el nivel de las aguas negras subió hasta cerca de un metro.

Explicó que el drenaje sanitario colapsó luego de que se desbordara el arroyo que viene desde la Ciudad IndustrialCentral de Abastos, y que descarga en la presa Blanca. 

El empresario curtidor y promotor del parque, José María Padilla, aseguró que el problema fue atendido a tiempo por Sapal y Protección Civil, y afirmó que ya se está buscando una solución al problema.

Lo que ocurrió fue que se desbordara el arroyo y que el drenaje fuera insuficiente para desfogar los grandes volúmenes de agua que entraron al fraccionamiento. Sapal llevará a cabo trabajos para evitar que el agua se regrese y salga por las alcantarillas.

La mañana de este miércoles, personal de Sapal y Protección Civil inspeccionaron la zona para determinar las causas por las que se colapsó el drenaje.

Hasta el mediodía las aguas negras seguían brotando de las alcantarillas y continuaban corriendo por las calles, por lo que tuvieron que abrir un canal para desviarlas.

Trabajadores de empresas de Parque Piel colocaron costales de arena afuera de sus instalaciones para evitar la entrada de aguas negras. Foto: José T. Méndez Valadez.

Además, personal de las empresas de Parque Piel colocaron costales con arena para evitar que las aguas negras entraran nuevamente a sus instalaciones.

Sin embargo, hay preocupación entre agricultores de las zonas bajas como, Santa Rosa Plan de Ayala, Malagana, El Ramillete, Puerta de San Germán, porque las aguas tienen altas concentraciones de cromo.

“Se supone que los desechos de las tenerías van a la planta de desbaste de Sapal, pues en Parque Piel no hay planta de tratamiento, y cuando pasa este tipo de problemas avientan todas las aguas negras a los sembradíos a través de un canal”, dijo Sebastián Aceves, agricultor de Malagana.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *