León, Guanajuato.- Las grandes comercializadoras y tiendas departamentales se niegan a vender calzado mexicano, otorgan más facilidades a las marcas internacionales, denunció José Abugaber Andonie, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

Lo anterior lo comentó al señalar la situación que viven las empresas mexicanas ante el calzado subvaluado y la competencia que existe con las marcas internacionales en las comercializadoras y grandes cadenas comerciales.  

Expresó que el calzado subvaluado es un tema que se analiza con la Secretaría de Economía y Aduanas, pero es un dolor de cabeza que tiene muchos años y no se le encuentra una solución real a este mercado desleal. 

A mí me dijo un chino una vez, que esto es de ida y vuelta: “yo vendo y alguien compra”. Por lo que me sugirió preguntar a los propios compatriotas (mexicanos)”, dijo.  

Aunque el sector calzado mexicano también se enfrenta a la competencia internacional y a las trabas que existen para comercializar los productos locales en las grandes cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales.  

José Abugaber, presidente de la Concamin, buscará reunirse con representantes de las tiendas departamentales para que puedan vender calzado mexicano. Foto: Leonel Araiza 

Buscarán reunión con representantes de departamentales para ingresar calzado mexicano

El líder de Concamin denunció que existen demasiados filtros y dificultades para ingresar el calzado local a estos sitios, aunque no refirió alguna cadena en particular. Abugaber Andonie afirmó que se busca tener reuniones con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para que permitan ingresar al producto mexicano. 

Este tema también se trabajará con la Secretaría de Economía Federal para sensibilizar a las comercializadoras sobre el producto hecho en México, ya que si no se cuenta con una marca internacional no dejan entrar, comentó. Incluso existen diferencias entre el trato que le dan a las marcas extranjeras a las locales, a las primeras les pagan al contado y no le hacen devoluciones, mientras que a las mexicanas no les quieren pagar de contado y mandan muchas devoluciones.  

Te exigen que sea una marca internacional, yo llego con mi marca y no me aceptan, hay que pasar filtros, si llego con una internacional me la aceptan inmediatamente, no es posible. Nos estamos convirtiendo en marcas extranjeras y no locales, sí hay que sensibilizar”, dijo el presidente nacional de Concamin al reiterar que la industria mexicana del calzado es altamente competitiva.

Cocamin: Falta de trabajadores afectó a todo el país

Respecto a la falta de trabajadores, José Abugaber aseveró que es un fenómeno que se registró en todo el país y en todos los sectores, principalmente en la industria del transporte y en las manufacturas.

Sobre los transportistas, comentó que la falta de trabajadores es un tema de seguridad, ya que algunos dejan de operar por el miedo que existe y para proteger a sus familias, aunque también algunos deciden ir a trabajar a otros países como Canadá.

Precisó que en la cuestión de las manufacturas se observan grandes letreros donde se solicita personal, por lo que en algunas fábricas se optó por aumentar el salario, lo que generó una alta rotación.  

Esto está creando ese tema de alta rotación, pero la gente quiere producir, pero más vale producir que tener una planta parada”, dijo al señalar que la rotación sería de dos cifras, pero no contaba con los datos precisos.  

La necesidad de personal, aseguró el presidente nacional del Concamin, es principalmente en el norte y centro de México, ya que en el sur la gente decidió no moverse de su estado por el alto costo que implica, incluso se analizan estrategias para traerlos a la zona centro y evitar que se vayan a Estados Unidos.  

José Abugaber Andonie indicó que los reportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) muestran que el 65 % de las personas que van a buscar trabajo creen que no lo van a conseguir, pero solo es un tema de percepción.  

La pandemia nos afectó a todos. Veníamos de un ritmo y nos sentó a todos. Los jóvenes se metieron más al celular o al tema electrónico, ya no quisieron salir a trabajar, por ello la invitación a que salgan…, (ejemplificó) no puedo abrir dos líneas de producción porque no tenemos trabajadores que quieran entrarle a la industria del calzado”, expresó. 

Pide Concamin mayor unidad nacional por seguridad

Ante el próximo informe de Gobierno federal de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el líder de Concamin expresó que ellos lo que piden es mayor unidad nacional, además de que el tema de seguridad es un área de oportunidad que se debe trabajar para mejorar para tener mejores condiciones de vida.  

Todos somos México y nos encantaría que el discurso así fuera, todos somos México, hablar por todos, no los de arriba, los de abajo, los de en medio. Esa es un área de oportunidad para que la atracción de inversión esté aquí con nosotros”, concluyó José Abugaber Andonie, presidente nacional de Concamin.

GG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *