León, Guanajuato.- Los constantes cuestionamientos que realizó la regidora por Morena, Ericka Rocha, en la presentación de los anteproyectos de presupuesto de las dependencias municipales, fueron calificados como ataques políticos y obstinación por parte de los síndicos y regidores de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito

Durante la sesión las dependencias presentaron los anteproyectos de Egresos 2023 de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Secretaría de Vinculación y Atención de los Leoneses, Secretaría del Ayuntamiento, y de la Dirección General de Gestión Gubernamental.

En las primeras presentaciones, la regidora Ericka del Rocío Rocha Rivera cuestionó la información que se presentó y solicitó le dieran el detalle de las partidas y sobre qué tipo de adquisición, compras o a quién contratarían para el gasto planteado. 

La síndica Leticia Villegas fue la primera en proponer realizar una mesa especializada en Seguridad Pública para detallar a conciencia las partidas y gastos que se pretenden realizar para el año 2023.

“Quiero hacer la propuesta para reunirnos solo con el tema de seguridad, para revisar y analizar todo, para que nos expliquen todos los temas de seguridad, donde le podríamos echar siete horas sin problema, mandarles todas las preguntas y cuando sea la presentación nos aclaren todas las dudas”, dijo. 

Añadió Villegas Nava que el objetivo de la reunión sería no hacer conjeturas hasta no tener toda la información disponible.

Por su parte, el síndico José Arturo Sánchez Castellanos expresó que la información que presentan las dependencias es un anteproyecto que no se vota, solo es para conocimiento.

“Es la famosa carta a los Santos Reyes, pero sí necesitamos que nos detallen en una reunión exprofeso el porqué se necesitan tantas patrullas, tantos radios o lo que sea. Será en la Comisión de Patrimonio donde se aprueba el presupuesto, las preguntas que se encuentren pendientes”, expresó. 

La regidora Ericka Rocha insistió en sus cuestionamientos y expresó que los realizaba de esta forma para que las personas que se enlazan a la sesión de la comisión también se informaran. 

“Si nos pudieran informar de manera expresa para que la ciudadanía esté enterada…está bien que se entere”, expresó durante la sesión y argumentó que bajo el artículo 27 de la Ley del Ejercicio y Control de los Recursos, se le debía informar a detalle los gastos que contempla el anteproyecto.

Leticia Villegas le espetó que si bien la ciudadanía debe enterarse, se solicita que no se saquen las cosas fuera de contexto, sino que se informe el por qué y para qué. 

“Sacar datos independientes solo por situación política, eso es lo que no debe hacerse, son temas de seguridad, nos incluye a todos”, expresó Villegas Nava. 

Durante varios instantes subió el tono del debate al interior de la Comisión, donde por momentos la regidora Erikca Rocha arrebató la palabra a la síndica Leticia Villegas

El síndico José Arturo Sánchez Castellanos se mostró molesto ante los cuestionamientos, a ratos movía la cabeza, cruzaba los brazos o se llevaba las manos a la cabeza. 

La regidora (Ericka Rocha) está confundida, este es un anteproyecto, no estamos autorizando el presupuesto…, lo que se somete a votación es lo que la ciudadanía debe saber…, lo que se pregunte aquí es para evidenciar, sacar provecho de algo que ni siquiera es seguro…, pediría que nos sometiéramos al formato de las comisiones donde solo se permiten dos intervenciones por ediles. 

De esta forma continuó la sesión del Ayuntamiento donde la regidora Ericka Rocha reiteró sus cuestionamientos eran para enterar a la ciudadanía y acusó de una falta de transparencia por parte de las dependencias al presentar su anteproyecto de egresos 2023.

La síndica Leticia Villegas le solicitó a la regidora de Morena que también por transparencia encendiera su cámara durante la comisión del Ayuntamiento. 

“Lo que estamos haciendo es nuestro trabajo, yo sí solicito que esté la información más desglosada…, quieren justificar el no quererme dar la información a mí y a toda la ciudadanía, quieren salirse por la tangente, por la vía política”, dijo Ericka Rocha.

Tanto los síndicos y regidores de la Comisión de Gobierno solicitaron de forma insistente a la regidora Ericka Rocha armar un paquete de preguntas para cada dependencia. 

Añadieron que toda la información es pública y se encuentra disponible en la página del Municipio, tras varias presentaciones de anteproyectos de egresos el nivel de la discusión bajó y disminuyeron los cuestionamientos de la regidora morenista.

Los anteproyectos de egresos de cada dependencia se analizarán por la Tesorería Municipal para conformar el presupuesto de Ingresos y Egresos para el año 2023, el cual se presentará en próximas semanas al Ayuntamiento de León.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *