Los vecinos de colonias irrregulares fabrican postes con madera, y de ahí cuelgan los cables con los que se roban la energía eléctrica de otras colonias.

León, Guanajuato.- En las calles de colonias irregulares como Ampliación San Francisco, Piedra Azul, Valle de San Carlos, Libertad,  San Juan de Abajo, las marañas de cables con los que roban la electricidad representan peligro en esta temporada de lluvias.

Pero además los cables provocan apagones en colonias vecinas como Villas de San Juan, Villas de San Nicolás, Haciendas de Los Otates, Villas de la Luz , Marbella, Villas Barceló, etc., que se localizan en la zona oriente de León.

Aquí hay mucha gente que se cuelga de los cables de la CFE, así como del alumbrado público; en esta temporada de lluvias es muy peligroso caminar por estas calles enlodadas o por lotes baldíos, porque hay una gran cantidad de cables tirados y con el agua se puede quedar uno electrocutado”, señala Anastasio López, habitante de Valle de San Carlos, un fraccionamiento que está a un paso del Arroyo Tajo de Santa Ana.

Vecinos de Villas de San Juan también mostraron cómo en la Ampliación San Francisco, y en Piedra Azul, a no menos de 500 metros de la avenida Prolongación La Luz, han improvisado postes de madera y tirado cientos de metros de cables, que se roban de otros lados, para poder contar con energía eléctrica.

En temporada de lluvias crece el riesgo para los vecinos, a causa de los cables eléctricos.

“No tenemos ni luz, ni agua. Hay tomas públicas de agua, y la luz la traemos de postes de fraccionamientos cercanos. No tenemos más opción”, señaló Luis Antonio López, vecino.

En Valle de San Carlos, con acceso por el Tajo de Santa Ana, o por la avenida León, donde se localiza el restaurante El Rincón Gaucho La Pilarica, hay cientos de cables sobre postes de madera improvisados, y viviendas en paupérrimas condiciones que contrastan con naves industriales.

También están rodeados de fraccionamientos como Lucerna Residencial León, Marbella,  El Paraíso, donde los apagones están a la orden del día.

El robo de luz es el pan de cada día, lo mismo que los apagones, no sólo son generados por vecinos de colonias irregulares, sino también por tianguistas y cuando hay fiestas patronales, porque los que traen juegos infantiles también se cuelgan de los postes para robarse la luz”, señaló Ernesto López, habitante de la zona.

Dijeron que se denuncia el robo de luz a la CFE, sin embargo poco caso hacen para solucionar el problema.

AM buscó a los voceros de la CFE para que informen  cuánto representa el robo de luz y los daños que se generan por los “diablitos”, pero no hubo respuesta.

 

MTOP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *