León, Guanajuato.- Hace dos semanas los estudiantes de nivel básico regresaron a la escuela, y a diferencia de hace dos años, cuando varios edificios educativos fueron robados y hasta vandalizados, este año se registraron cinco escuelas dañadas en León.
De acuerdo con el director de Educación municipal, Jonathan Gozález, en el pasado periodo vacacional tuvieron una disminución de escuelas robadas y dañadas, las cuales fueron atendidas y rehabilitadas por personas que trabajaron en el programa “Empleo Temporal”.
El Director explicó que semanas anteriores habían trabajado en coordinación con la Secretaría de Seguridad de León toda la estrategia de protección junto con la Secretaría de Educación, revisaron las medidas de seguridad que se podían establecer antes de salir de vacaciones, como resguardar las herramientas tecnológicas con las que cuentan las escuelas.
Hicimos toda una identificación, ya que hay un programa, toda una estrategia por parte de prevención al delito en donde se tienen bien ubicadas donde se encuentran las zonas de calor y a través de estas zonas se fue dando el “ayudate, ayudando”, donde nos apoyaron todos los padres de familia y se les agradece mucho todo este apoyo que se dii limpiando, pintando, hipermiavilizando, entre otras cosas”, comentó el director.
González Muñoz enfatizó que actualmente están capacitando a todos los maestros que fueron beneficiados durante el periodo vacacional con el programa “Entorno Seguro”, colocando más cámaras de seguridad y botones atención ciudadana.
Se instaló en 30 escuelas más de 90 que ya tenían, lo que son las cámaras, alarmas sonoras, banquetas, luminarias, en dónde hacían falta, lo que permite tener un mejor entorno escolar más seguro”, mencionó.
GGL