León, Guanajuato.- El DIF León apoya a 514 menores para que puedan reunirse con sus familiares en los dos centros de convivencia en la ciudad. Los casos son turnados por la autoridad judicial en lo que se resuelven temas sobre la patria potestad o custodia, entre otros.
La directora del DIF León, Liz Esparza Frausto, detalló que esos dos espacios tienen el objetivo de garantizar el derecho de convivencia de los menores con familiares.
“Colaboramos con el Poder Judicial, que es quien nos canaliza los casos de algunas familias que por alguna circunstancia no pueden tener una convivencia con los niños. Nos los canalizan para que nosotros en estos centros tengamos estas convivencias supervisadas con un equipo multidisciplinario, abogado, psicólogo y trabajador social”, dijo.
Durante la sesión de la Comisión de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, ayer, la coordinadora de los centros, Araceli Collazo Yépez, puntualizó que el primer espacio se inauguró en agosto de 2006 y el segundo en octubre de 2015.
Araceli Collazo añadió que se brindan dos servicios, el primero es la convivencia supervisada, en uno el menor espera la llegada de su familiar mientras un trabajador social o psicólogo se encuentra al pendiente.
El segundo es la entrega-recepción del menor, es decir, el tutor deja al menor y ahí pasa el familiar autorizado por la autoridad judicial para salir a pasear.
En ambos casos se realiza un expediente del día sobre las actividades que se realizaron durante la convivencia el cual se entrega al juez del caso para que determine las acciones a realizar.
En los dos centros atienden a 514 niños provenientes de 134 familias.
TE PUEDE INTERESAR: Pide Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato compensar a familia de hombre asesinado en 2019 por policía
ADEMÁS: Baches en distribuidor vial Juan Pablo II ponen en riesgo a usuarios
ÉCHALE UN VISTAZO: Helicóptero ‘halcón’ es escondido por Municipio de León y pero lo utilizan en video masivo
AM