León, Guanajuato.- Este año el robo a interior de vehículos en León aumentó 14% en comparación con el año pasado, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio.
De enero a agosto de 2022 se reportaron 524 robos y el año pasado fueron 461 en el mismo periodo.
Una de las colonias que ha resultado afectada por los robos de objetos dentro de vehículos es Los Paraísos, de acuerdo con vecinos y cuidadores de autos desde hace unos meses aumentaron los “cristalazos” a los vehículos que son estacionados en esta zona.
El jueves por la tarde una joven fue a hacer un trámite a la Universidad de León y dejó su auto estacionado en la calle Paraísos, frente a la universidad; al regresar sorprendió a un hombre dentro de su vehículo, quien le ordenó darse la vuelta y no gritar, mientras la amenazaba con una pistola.
El hombre tomó el estéreo y la pantalla que había desprendido del automóvil y escapó.
La víctima llamó a una amiga, que llegó un poco después a auxiliarla, llamaron al 911 para reportar el robo y policías llegaron dos horas después.
Una de las ventanillas traseras estaba quebrada y en el tablero asomaban los cables de los aparatos robados.
Lavacoches platicaron que han sido varios los robos a vehículos en la zona y algunas víctimas los señalaron como cómplices de los robos, lo que ellos niegan.
“Desgraciadamente cuando nosotros nos distraemos o no estamos es cuando se roban las cosas y para estarlos cuidando está difícil.
“Yo me di cuenta apenas ayer que volvieron a cristalear un coche, pero aquí sabemos que los estudiantes entran a las 7 de la mañana, yo opté por llegar a las 10 por lo mismo que me aventaba muchas broncas.
“Llegaba a las 8 y en esa hora ya habían pasado muchas cosas, al verme a mí me señalaban que yo había sido”, platicó Vicente, lavacoches desde hace 28 años.
Otros aseguraron que tienen miedo de los delincuentes porque los han visto al momento de robar, así que han tenido que callar para que no les haga nada.
“A mí me tocó en febrero ver, yo estaba lavando una camioneta y vi que abrieron un coche Tsuru y sacaron las cosas: la batería, herramientas y otras cosas, ya llevo siete años trabajando aquí.
“Cuando se dieron cuenta esos ratas que yo los vi me siguieron y me echaron bronca, eran dos, a nosotros nos amenazan. Era una camioneta, se la reporté a la Policía, les dije que era una Voyager y me dijeron que los iban a buscar”, platicó Ángel, también lavacoches.
MCMH