León, Guanajuato.- Adrián Borja Flores, médico ortopedista del IMSS, promueve entre especialistas de León un tratamiento para el desgaste de la rodilla y evitar un proceso quirúrgico.
El titular de la investigación en el Hospital General de Zona número 5 del IMSS en Zacatepec, Morelos, explicó que el tratamiento es para la artrosis de rodilla, que es proceso degenerativo fisiológico-químico que afecta a los pacientes de la tercera edad generalmente y termina en degeneración de cartílago que provoca dolor.
El médico comentó a AM que el tratamiento consiste en la aplicación del colágeno polimerizado tipo I, una inyección semanal durante seis semanas, ya que es una alternativa eficaz para prevenir o retrasar una operación de rodilla.
Este tratamiento también es usado en la cadera, columna o en heridas que no quieren cerrar.
Efectivamente el medicamento existe desde el 2008 y ya en 2009, 2010 estuvo presente en todas las instituciones de salud”, dijo el doctor.
Agregó que cualquier persona que presente este problema puede acudir con el médico familiar y debe ser enviado con el traumatólogo ortopedista que valora si se aplica y evita el proceso quirúrgico.
Nace tratamiento en Morelos
Este tratamiento se llevó a cabo en el IMSS de Morelos en 2010 y actualmente se han atendido alrededor de 800 pacientes con un resultado de efectividad del 98.5 %.
Destacó que ha funcionado y que no tiene efectos colaterales y lo han promocionado en Colima, San Luis Potosí, Villahermosa y Mérida.
Este jueves, el doctor se presentará en León, en el Hotel Hyatt Centric Campestre a las 8 de la noche para dar a conocer a los ortopedistas los resultados de esta terapia y hacer promoción de dicho tratamiento.
LEE ADEMÁS: Rinde Alejandra Gutiérrez Primer Informe de Gobierno este jueves
Están listos para convivir felinos rescatados de ‘santuario’
RAA