León, Guanajuato.- La Unesco y el Municipio de León desarrollarán una guía para diseñar, desarrollar e implementar prácticas gubernamentales a favor de las personas con discapacidad y que los involucren en los diversos ámbitos normativos.
Desde el 2015 la Unesco y el Gobierno de León firmaron un convenio de colaboración, el cual hace unos meses se renovó con vigencia al 2024.
La oficina de la Unesco en México detalló que esta guía se consolidó tras una serie de encuentros con representantes de alcaldías de 16 ciudades de 12 países de América Latina y el Caribe, mismos que se desarrollaron junto con la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia de la Unesco.
Los encuentros entre ciudades proporcionaron información sobre políticas públicas, programas y acciones de gobiernos locales para la atención e inclusión de las personas con discapacidad, que será procesada por el equipo del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco en México, junto con funcionarios León, Guanajuato.
La guía tiene el objetivo de consolidar un modelo con herramientas prácticas para que gobiernos desarrollen estrategias de inclusión social a favor de personas con discapacidad.
Las ciudades que participaron en las reuniones se seleccionaron porque cuentan con acciones dirigidas a prácticas para incluir en la vida pública a las personas con discapacidad con un enfoque en los derechos humanos y alineados a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el ámbito social, económico, y cultural.
En las reuniones se identificó la necesidad de contar con herramientas para construir políticas públicas de largo plazo, que motiven a las personas con discapacidad a ser ciudadanos activos y que deben también participar en la evolución de las ciudades.
Unesco promueve políticas acordes con la realidad de León
La Unesco precisó que el objetivo es: contar con políticas que se adapten a la realidad económica, social y cultural de cada localidad en un contexto global; que se incorporen a la cartera de servicios y en marcos normativos; que transiten de modelos asistencialistas y médicos hacia perspectivas integrales e interseccionales; que cuenten con dinámicas comunicativas e informativas constantes y actualizadas sobre las políticas y programas gubernamentales, incluidos criterios de transparencia y de evaluación.
Con estos elementos la Unesco y León crearán una guía para el diseño, desarrollo, modificación e implementación de prácticas gubernamentales e institucionales en los gobiernos locales; políticas públicas que proporcionen igualdad de participación a todas las personas con discapacidad y garanticen su inclusión.
La Agenda 2030 de las Naciones Unidas reconoce a los gobiernos y a los actores sociales clave locales como indispensables para que la gestión del medio urbano se realice de manera pertinente para mejorar la calidad de vida de sus poblaciones, por lo que desarrollaremos una guía interseccional para la inclusión de las personas con discapacidad desde una mirada local y una orientación global.
Así lo comentaron Tatiana Vasconcelos y Álvaro González, del equipo de consultores del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco en México.
También se realizará una recopilación sistemática de datos tanto de la población que será beneficiada como de los resultados de las políticas puestas en marcha.
LALC