León, Guanajuato.- La seguridad es uno de los temas pendientes para León, y en el cual se debe continuar con el trabajo intenso, sobre todo se debe garantizar la calidad y no la cantidad de elementos que se gradúen de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, expresó el síndico del Ayuntamiento de León, José Arturo Sánchez Castellanos.
En el marco del primer informe de gobierno de Alejandra Guitérrez, el síndico del Ayuntamiento leonés expresó que la administración tiene varios pendientes, pero el más importante es la seguridad.
Hacen falta muchas cosas, hay pendientes, por lo menos se tiene identificado el asunto de la seguridad, por lo que tenemos que trabajar más fuerte, y es el que más demandan los ciudadanos, y por ello se debe intensificar el trabajo”, dijo.
Señaló que existen algunos elementos de policía que por el simple hecho de ponerse un uniforme y tener un arma tienen sensaciones de superioridad, pero solo son autoridad.
Todos somos iguales, entendemos que hay una autoridad que debemos respetar, pero no por el hecho de cometer una falta eres susceptible de perder todos tus derechos”, dijo.
José Arturo Sánchez Castellanos puntualizó que cuando recibe quejas de ciudadanos se presentan las denuncias correspondientes.
Destacan depuración de policías de León
El síndico de León recordó que la administración realizó una depuración de 500 elementos de policía, elementos que cesaron por diversas faltas, entre ellas la violación de los derechos humanos.
Estamos incrementado las prestaciones y también le vamos exigiendo más, no podemos seguir haciendo como que les pagamos y ellos como que trabajan, debe existir una reprocidad”, puntualizó.
Sánchez Castellanos recordó que en la presente administración se modificó el Consejo de Honor y Justicia, donde los elementos de seguridad ya no serán mayoría, y expresó que uno de los temas pendientes es la percepción que los ciudadanos tienen sobre los policías.
Si el municipio no tiene una policía honesta no vamos a lograr mejorar la seguridad, estamos trabajando para que la policía sea confiable es algo prioritario. Se buscó por un tiempo la cifra de policías pero se descuidó la calidad, cuando uno busca la cantidad y compromete la calidad, pasa lo que pasa”, dijo.
Añadió que no hay, por el momento, indicios de que expolicías se dediquen a la delincuencia, y recordó que existe un área en la Secretaría de Seguridad Pública de León que da seguimiento a los elementos cesados.
Sanchez Castellanos, a favor de eliminar asistentes y asesores
Respecto a la propuesta de eliminar asesores y asistentes de regidores y síndicos, la cual puso sobre la mesa semanas atrás durante la sesión del Ayuntamiento de León, reiteró que está convencido de que es un gasto innecesario, son 10 millones de pesos al año.
El asunto de los asesores y asistentes hay mucha tela de donde cortar…, hace 10 años no había asesores ni asistentes, y el trabajo se hacía en el Ayuntamiento”, dijo.
Indicó que el gasto en este rubro únicamente solapa la ineficiencia de algunos ediles que únicamente se dedican a leer lo que les pasan sus asesores o asistentes, sin tener un trabajo a conciencia de los temas a tratar en el Ayuntamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Vecinos de Carlitos sufren asaltos a diario; el peligro es latente en El Consuelo
LEE ADEMÁS: Seguridad León: crímenes en León van a aumento
GGL