El cambio de código en los registros provocó un descontrol que genera molestia en pacientes y trabajadores

León, Guanajuato.- En la Clínica de Medicina Familiar del Issste de León los expedientes médicos están “perdidos”.

El código de registro de los expedientes de los derechohabientes de la Clínica de Medicina Familiar pasó de alfanuméricos a números consecutivos, lo que derivó en la pérdida de documentos, ocasionando la molestia de los pacientes y el doble trabajo de algunos empleados.

Trabajadores del Instituto comentaron que esta modificación se implementó hace dos meses, autorizado por la nueva directora, Blanca Graciela Sierra.

Una empleada explicó que el control consistía en un registro con el RFC de los pacientes acompañado de un código, que se sigue en otras unidades del Issste menos en la de León.

La mayoría de los pacientes que atendemos son personas mayores y muchos no recuerdan lo que les medicamos, y no tener el archivo con su registro nos ocasiona un problema”, explicó.

AM tiene una copia con firmas de enfermeros que piden a la Directora que regrese el modelo tradicional ya que el nuevo registro ha ocasionado la elaboración de nuevos archivos porque se pierden. Además de la molestia de algunos pacientes, sin embargo no han tenido respuesta.

Empleados de la clínica también proporcionaron a AM capturas de pantalla con mensajes escritos por los afectados con el cambio.

“Me mandan expediente nuevo, cuando tiene más de cinco citas con nosotros, a mí diario me mandan así como cinco expedientes y muchas veces los pacientes no saben ni qué se toman”, se lee.

Otra trabajadora explicó que “muy seguido nos mandan expedientes vacíos, cuando vienen a consulta a muchos nos faltan como cuatro archivos por día”.

AM buscó la postura de la directora general de la clínica, Blanca Graciela Sierra, pero prefirió no dar declaraciones.

Molesta a pacientes falta de registro

José Rocha, paciente de esta clínica, expuso que hace tiempo fue operado allí y ha tenido que acudir constantemente a revisiones, pero cada vez su doctor le pregunta qué medicamento está tomando.

En otra ocasión que fui el doctor me cuestionó porqué tenía mucho tiempo sin ir, cuando apenas había tenido cita no hace más de dos meses. No tienen un seguimiento los médicos”, explicó.

Agregó que este año ha ido 10 veces y en siete le han hecho un archivo nuevo.

Los pacientes inconformes expusieron que en los documentos que les muestran  aparece su nombre, aunque tienen un número de registro diferente.

Otra afectada expuso que llevó a su esposo a Medicina Familiar con los resultados de unos estudios hechos en laboratorios privados, y en la siguiente cita le dijeron que no encontraron el archivo.

Le pregunté dónde había dejado los papeles y el doctor me dijo que en el área de archivos los habían perdido, que la documentación no la tenían al 100”, expuso.

Otros pacientes comentaron que personal les ha dicho que se pretende crear archivos digitales.

Defiende cambios

María Magdalena Rosales, subdelegada médica del Issste en Guanajuato, explicó que en la clínica hay empleados que se resisten al cambio.

Y que la modificación en los archivos obedece a una orden desde el nivel nacional para reestructurar la documentación clínica.

“Se hizo un trabajo muy intenso durante más de un mes para poder organizar de manera normativa el archivo clínico de más de 30 mil expedientes y aparecer con el número de registro y nombre del derechohabiente, ya al final se toma en cuenta el RFC”, explicó.

En la organización de la documentación, dijo, participaron internos, residentes, jóvenes de servicio social y trabajadores voluntarios de la misma unidad.

La reestructuración, señaló, “consiste en revisar los expedientes que tienen más de cinco años porque serán mandados a un archivo muerto, no se elimina nada, solo es una reestructuración”. 

AM

El cambio de código en los registros provocó un descontrol que genera molestia en pacientes y trabajadores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *