En el Poliforum León ayer jóvenes médicos presentaron su examen para obtener una residencia.

León, Guanajuato.- Después de presentar examen para obtener una residencia médica en alguna de 27 especialidades, los  nervios no desaparecen, y contestar los más de tres mil reactivos deja exhaustos a los aspirantes.

Además queda la incertidumbre de no saber si se logró la residencia, el año pasado solo uno de cuatro pudo conseguirla, de acuerdo con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (Cifrhs), que administra las plazas. 

Prefiero guardarme mis deseos, esta es la segunda vez que hago el examen y quiero mantenerme al margen porque podría ser que aplique una tercera”, platicó Cecilia Moya, de Querétaro, una de los seis mil jóvenes que presentó ayer la prueba.. 

En el Poliform León, desde ayer y hasta este domingo 29 de septiembre se aplica el 46 Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2022 para 18 mil jóvenes, pero no hay una cifra oficial del número de plazas a repartir.

Dicen que serán casi el doble, unas 29 mil plazas, pero no es seguro porque no se comunica ni en medios ni en las fuentes oficiales de educación y recursos humanos del Gobierno Federal”, dijo Andrea Rejón. 

En 2021, de las 17 mil 940 plazas disponibles se ocuparon 17 mil 936 y cuatro quedaron vacantes en la categoría extranjera. 

De esos espacios ocupados 16 mil 520 médicos  trabajarán en las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud. 

El año anterior, de 727 aspirantes guanajuatenses 273 consiguieron una residencia.

Aunque hay estados y hospitales que no cuentan con la mejor reputación en cuestión de seguridad, la preocupación primera para los aspirantes es quedar seleccionado. 

Yo quisiera quedarme en León, en Michoacán tenemos mucha inseguridad y sí preocupa eso, pero antes es quedar, yo quisiera Obstetricia”, dijo Sandra Mendoza.

En el Poliforum había ayer miles de aspirantes a residentes repartidos en dos turnos para aplicar el examen, nadie que no estuviese registrado para aplicar el examen podía estar ahí.

El protocolo obligatorio era tener careta o lentes y siempre traer cubrebocas, adentro está la Guardia Nacional, solo eres tú con tu examen”, explicó Mario Centeno, de la CDMX, quien se disponía a regresar a casa tras aplicar para la residencia, y ahora deberá esperar los resultados que se harán públicos en noviembre.

La “residencia médica” es una práctica educativa que completa la formación de los médicos en alguna especialización, con un sueldo, mediante actos profesionales de complejidad y responsabilidad progresivas.

Esta práctica se lleva a cabo con supervisión de tutores y en hospitales del sistema de salud nacional.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *