León, Guanajuato.- La audiencia de Ana, mujer violentada por su jefe directo en una empresa de autopartes alemana, y expareja, se adelantó al próximo 4 de octubre, en esta se dará sentencia al presunto victimario.
La primera audiencia, el pasado 20 de septiembre y donde se dictaría sentencia, se pospuso por cuatro meses más, al 18 de enero del 2023, debido a que el hombre necesitaba un intérprete de alemán (su lengua madre), y evitar conflicto y violación de derechos humanos.
El Aparato de Gestión del Juzgado en materia Penal de la ciudad de León, Guanajuato, tiene a bien reprogramar la Audiencia Inicial que se tiene contemplada para el 4 de octubre del 2022”, señala el documento de la reprogramación.
La primera fecha se determinó debido a temas de agenda en el Poder Judicial por la falta de salas para realizar las audiencias del sistema penal acusatorio, pues se dijo que estaban saturados los horarios y la disponibilidad.
También el documento en poder de AM señala que el abogado defensor informó que será el profesionista Óscar Galicia, perito traductor del idioma alemán – español, quien acompañe al imputado.
“Se le dio tres días para que llevara un traductor y qué le costaba a la juez de estos días hacer la audiencia y no hacerla hasta enero, y presionamos por parte del Ministerio Público y se cambió para impartir justicia… fue indignante que dando tres días para encontrar traductores se pospusiera la audiencia tres meses”, explicó Mónica Gómez, abogada de Ana.
Debido al retraso de la audiencia para la sentencia, Ana y su equipo de abogados temían que el agresor escapara a otro país. Actualmente el imputado está de vacaciones, confirmaron fuentes internas de la empresa.
AM publicó que el pasado agosto renovó su pasaporte, tiene facilidad por la empresa de ir a trabajar en otra sede y no hay restricción alguna para irse.
Ahora el imputado deberá comparecer en la fecha de la nueva audiencia que fue resuelta por el maestro José de Jesús Alcantar Almeida, juez de control del Juzgado Único de Oralidad Penal de la Cuarta Región del Estado de Guanajuato.
Ana, en su testimonio a AM, señaló golpizas y tratos racistas de su victimario. Fue en la propia empresa donde labora que la canalizaron al Instituto de la Mujer, donde comenzó su proceso de demanda legal en diciembre del 2021.
DDS/AM