León, Guanajuato.- Un grupo de personas se reunieron este domingo en el Arco de la Calzada para marchar en contra del atraso y el adoctrinamiento de los niños y adolescentes en las aulas que consideran podría provocarse con el nuevo modelo educativo que pretende implementar el Gobierno Federal.
Esta marcha fue encabezada por Maru Carreño de Márquez de la Asociación Civil Valores y Más, junto a padres de familia quienes expresaron su desacuerdo en los cambios del programa educativo, ya que son ellos los responsables de su educación.
“Queremos levantar la voz, queremos que en Guanajuato se sigan respetando los valores y las creencias de las familias”, comentó Maru.
“¡Yo educo a mis hijos, Yo educo a mis hijos!” y ¡Viva la educación con valores!, fueron las principales consignas de los participantes en esta manifestación que inició a las 11 de la mañana.
En la manifestación participan padres y madres de familia quienes se encuentran preocupados y en desacuerdo con el nuevo modelo educativo que anunció el Gobierno Federal y que comenzará en este ciclo escolar con plan piloto.
En Guanajuato se tienen contempladas 30 escuelas que participarán en esta primera fase.
Este plan de estudios que se pretende implementar y que se denomina la Nueva Escuela Mexicana contempla entre otras cosas la desaparición de grados y promueve la descolonización de la educación, además de nuevos procesos de evaluación.
“La idea es alzar la voz de que los papás y las mamás en Guanajuato no estamos de acuerdo con este modelo”, agregó Maru Carreño.
También exigen que exista una escuela de calidad y no cambien lo que se viene trabajando desde hace años.
“Queremos una educación de calidad, el hecho de que ya no haya evaluaciones, no pueden medir el rendimiento, realmente sí necesitamos medir el aprendizaje y que sigan los grupos porque cada niño aprende acorde a su edad”, comentó María de la Luz, participante de la marcha.
La marcha partió desde el Arco de la Calzada y terminó en la Plaza Principal del Centro en donde se dará un posicionamiento.
También participaron padres de familia de otros estados como Aguascalientes quienes se unieron para pedir respeto.
“Pedimos que si nos hacen caso, que lo cumplan porque hay veces que dicen que sí lo van a cumplir y no lo hacen”, comentó José Ángel, papá inconforme.
“Nos preocupa todo porque se trata de nuestros hijos, yo creo que lo que están haciendo no está bien porque esas ideologías , todos esos cambios que están haciendo no deberían de ser porque siempre hemos educado a nuestros hijos lo mejor que podamos”, detalló Ernesto Velázquez, otro papá inconforme.
“Hacemos el llamado para que no desaparezcan las materias, los grupos, que no desaparezca la materia de educación física y pues habemos muchos papás que estamos en la misma situación y profesores desempleados por la situación que se está manejando”, dijo Arturo González.
“Queremos una buena formación para los hijos para que continúen los valores porque se están perdiendo”, aseguró Ángeles, mamá partícipe.
“La Secretaría de Educación debe mejorar los niveles de aprendizaje , hay niños que están en secundaria y no saben leer”, comentó Alma Campos.
“Pedimos que la currícula escolar vaya dirigido al pensamiento crítico en los niños, a que ellos puedan desarrollar las capacidades que cualquier cerebro es capaz de desarrollar y no solo lo amolden a las necesidades económicas y a los intereses políticos de algunos cuantos, buscamos evaluaciones al cuerpo docentes y a los alumnos”, informó Astrid, mamá partícipe.
GT