León, Guanajuato.- A los 15 fraccionamientos en León que adeudan infraestructura pública se les buscará para que paguen por la vía legal “hasta las últimas consecuencias”.
Así lo informó esta mañana la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos en su conferencia de prensa, tras el señalamiento de AM sobre fraccionamientos residenciales que han incumplido con sus responsabilidades con el Municipio, como la construcción de vialidades, atención al medio ambiente o instalación de drenaje.
“Hay algunas empresas que ya no existen, pero entonces las desarrolladoras dejaron algo en garantía y nos vamos a las últimas consecuencias, porque aun cuando la persona moral no existe, legalmente hay o hubo socios que asumen responsabilidad con su patrimonio y estos fueron socios de la persona moral que hoy no existe”, señaló.
Ale Gutiérrez explicó que ya se tuvo un acercamiento con los fraccionamientos para informar sobre su adeudo, pues la mayoría tiene que ver con vialidades, puentes, pasos a desnivel y señalizaciones, entre otras obras inconclusas, así como afectaciones de otros terrenos.
“Es una tarea ardua y como serán juicios, cuando no se haga de manera voluntaria se llevará un tiempo, lo que sí les puede dar certeza es que haremos lo que nos toca.
En los casos de negación mencionó que hay propiedades en garantía que el Municipio puede recuperar y que se presentaron por parte de desarrolladoras previo a las construcciones para otorgar los permisos.
Estas se comenzarán a recuperar para terminar las obras que no realizó el fraccionamiento deudor, aunque aún no se determina el tiempo establecido para ello.
“Tenemos que actuar legalmente, primero es requerir las construcciones de manera amigable para que cumplan con las obligaciones, pero también si no se cumple por el retraso, se les hará un requerimiento
Alejandra Gutiérrez insistió en que se comenzaron a detectar estos incumplimientos porque los ciudadanos comenzaron a reportar y cuando se revisó se concluyó que cierta obra o parte no correspondía al Municipio, sino a desarrolladores privados.
Es una necesidad para la ciudadanía que esas obras se realicen… Una de las primeras cosas era tener un sistema interno para ser desarrolladores donde las áreas involucradas comparten información de las entregas y recepción (de fraccionamientos) concentradas para saber quién tiene algún pendiente.
Aseguró que los adeudos vienen de tres administraciones atrás, cuando se otorgaban permisos para desarrollar sin concretar el cumplimiento de las obligaciones del fraccionador.
La Alcaldesa afirmó que para lograr una regulación en los próximos desarrolladores, se analiza la posibilidad de realizar mejoras al reglamento de Obra Pública y Desarrollo Urbano, ya que durante años no se tenía claro cuáles eran las responsabilidades de cada dependencia.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Lona Jiménez, informó que en los casos de fraccionamientos incumplidos o que tengan trámites con alguna dependencia, como Sapal, Desarrollo Urbano, Obra Pública o Medio Ambiente, se detendrán los desarrollos. “Lo que estamos haciendo es priorizando y como tal no hay una multa para ellos, pero lo que nos pidió la Alcaldesa es saber y recopilar qué hay en garantía y exigirles, no es tema de multa, son obligaciones que no se cumplieron y debieron generar infraestructura, o las desarrollan o el Municipio se cobra por las pólizas y en garantía.
Por último, dijo que habrá apertura para los desarrolladores que decidan cumplir con sus obligaciones de manera amigable, pero en caso de actuar legalmente “vamos a hacerlo, la idea es que cumplan”.
LALC